Publicidad

Eurostoxx y volatilidad. ¿Peligro de caídas?.

 

Eurostoxx y volatilidad 110413

Pongo hoy un gráfico del Eurostoxx con un indicador de volatilidad para avisar del riesgo de caídas que tenemos. Lo pongo del Eurostoxx, aunque son varios los índices que están en una situación parecida.

Como se puede ver en el gráfico, giros al alza del indicador desde niveles inferiores a 45 (que aún no se ha dado) suelen ir asociados a caídas en el índice.

Si a eso le sumamos los niveles altos de sobrecompra y las encuestas de sentimiento que denotan excesiva complacencia, el resultado es un coctel peligroso.

La volatilidad también puede subir por una ruptura alcista, aunque me cuesta creer que este sea el caso. De todas formas, si se diera esa situación, lo veríamos porque no debería pasar de 50 en la subida tras el tirón inicial de la volatilidad.

Ayer cerró por debajo de las medias de 50 y 20 sesiones y hoy ha dejado una sombra larga a la altura de la de 50 por lo que a corto plazo la tendencia es bajista. No sería raro que bajara al menos a los 2823, nivel donde está la media de 200 y el 28% de retroceso de la subida, aunque sigo pensando que se debería hacer un retesteo de los mínimos marcados tras el terremoto de Japón o al menos una corrección de mayor envergadura. Veremos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *