Publicidad

Expediente Eurex.

Para no tener un cierre de año aburrido, nos acaban de regalar uno de esos “expedientes paranormales” que de vez en cuando suceden en las bolsas.

Como se puede ver en el primer gráfico, en 1 minuto han tirado abajo 52 puntos al Eurostoxx hasta los 2791. Viendo que la vela anterior también era negra, parece que no ha sido una casualidad o un error, sino algo premeditado (y supongo que calculado también).

Con la caída el Eurostoxx ha entrado en subasta de volatilidad de la que ha salido 41 puntos más arriba, en 2832, subida hasta la zona de 2840, para luego seguir con un goteo a la baja. Habrá que ver hoy como cierra, pero parece que alguien ha metido una orden fuerte de venta y, con el bajo volumen de las navidades, se ha llevado al mercado abajo.

Si miramos un gráfico de 1 tick, el de la derecha, vemos que la caída ha sido en un solo segundo con subidas y bajadas, lo que indica que han operado programas automáticos.

Si hubiera sido una sola orden a mercado no habría habido entre medias subidas, sino que habría sido una sucesión de escalones  a la baja hasta los 2791, a medida que se iban consumiendo los contratos de cada posición, así que ahora que no vengan con un error ni chorradas parecidas que no cuela.

El volumen abajo lo he comprimido para que se vean las barras previas, ya que la barra de 3891 contratos hacía que las demás fueran diminutas.

Será importante ver el comportamiento en las próximas horas y sobre todo al cierre para ver si ha sido una escaramuza de guerrilla (salto de stops y barrida de posiciones) o un inicio de posiciones bajistas de alguna mano fuerte.

Yo, de momento, me lo tomo como un aviso de lo que pueda pasar después de navidades. El optimismo es excesivo, como así marcan las encuestas de sentimiento, y se ha llegado a subir desde el 30 de noviembre más de 250 puntos, por lo que no sería de extrañar una corrección que corrija la sobrecompra y el optimismo reinante en las encuestas.

Publicidad

5 responses to “Expediente Eurex.

  1. Buenas tardes;

    Pues parece que despues de todo ha querido bajar. Esta mañana parecia que nos querian dar un susto, pero el susto a pasado a tragedia. Yo me he puesto largo pensando que el rally nos empujaria, pero parece que esto se quiere hundir.

    Javier, que pinta crees que tiene esto de cara a fin de año??

  2. Vaya por delante que esta contestación es opinión y no análisis. Según están los mercados los análisis caducan rápido.

    Creo que harán un rebote que puede ir al origen del movimiento bajista de hoy. En el caso del Ibex los 10.000 y en el del Eurostoxx los 2850. Dicho esto (que se puede dar o no), creo que en enero puede haber una caída más o menos dura que corrija la sobrecompra y el optimismo reinante.

    Como siempre, dependiendo de como sea la caída (si es que finalmente se da)y hasta donde llegue, veríamos como encarar el 2011.

    En el Ibex, mientras no pierda los 9770 puntos, hay posibilidades de rebote. Por debajo de esa cota en cierres empezaría a empeorar su aspecto.

    salu2.

  3. Muchas gracias por la respuesta.

    Te leo todos los dias. El blog es de un interes brutal. Perdon por no haberme presentado.

    Yo en enero (mas bien primer trimestre) pienso que puede haber una escabechina, ya que empezaran a dar guerra con Portugal y eso nos pasara mucha, pero que mucha factura.

    Lo unico desear que nos coja en el lado adecuado.

    Una vez mas, muchas gracias Javier

  4. De nada Braveheart.

    A mi lo que me da miedo es la colocación de deuda que va a tener que hacer España en los primeros 3-4 meses del año, no solo del Estado, sino también de los bancos, que tienen vencimientos fuertes en el 2011.

    Si las cosas se tuercen, y me da la impresión de que puede haber quienes la tuerzan (bancos de inversión americanos y hedge funds), las vamos a pasar canutas.

    Ojalá me equivoque…

    Gracias por tu interés.

    Salu2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *