Publicidad

Futuros financieros. Estrategias II.

granos

Aunque no estén tan relacionadas con la especulación directa, comento otras posibilidades que nos ofrecen los futuros.

 

  • Una sería la cobertura de carteras. Supongamos que tenemos una cartera de acciones más o menos grande de acciones del mercado contínuo (para simplificar). La cartera está formada por diez valores en distintas proporciones y vemos que el mercado se acerca a una resistencia importante de largo plazo donde previsiblemente se atascará una temporada o desde donde puede retroceder de forma importante.

Si tenemos plusvalías en la cartera y no queremos arriesgarlas, podríamos realizar una venta parcial, pero eso nos llevará a generar plusvalías y, quizás tengamos que recomprar las acciones antes de dos meses, en cuyo caso, si nos generaran posteriormente minusvalías, éstas no las podríamos compensar en la declaración de la Renta.

Ahí entran los futuros como cobertura. Lo primero que tendríamos que hacer es calcular la beta de nuestra cartera, multiplicarla por el valor de nuestra cartera y dividir por el valor de un Mini Ibex ( o de un Ibex grande si la cartera es muy grande) para saber cuantos futuros debemos vender para cubrir nuestra cartera.

Como no era esta la función del artículo, lo dejo así. Si alguien estuviera interesado en que lo desarrolle más que lo comente y haría un artículo dedicado solo a como cubrir una cartera.

  • La otra posibilidad es el arbitraje, que suele quedar en manos de profesionales y creadores de mercado.

Básicamente consistiría en comprar un futuro y vender todas las acciones del Ibex en la misma proporción en que lo componen cuando el precio del futuro y del contado se hayan descorrelacionado, ganando la diferencia cuando la situación se normalice de nuevo.

El margen suele ser pequeño pero seguro, pero la dificultad de llevarlo a cabo por los pequeños inversores hace que quede en manos de profesionales que  incluso lo tienen programado, de manera que se realiza de forma automática.

Artículos relacionados:

Futuros financieros. Introducción.

Futuros financieros. Características de los contratos.

Futuros financieros. Estrategias I.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *