Publicidad

Futuros financieros. Introducción.

granosHaciendo honor al nombre del blog, voy a comenzar los jueves a publicar una sección sobre futuros y opciones financieras. Empezaré con los futuros, que son más sencillos, con tres artículos, y seguiré con las opciones con un número aún por determinar, ya que las combinaciones posibles son casi infinitas.

Los futuros financieros nacieron para usarlos como cobertura de posiciones reales en activos agrícolas. Así, por ejemplo,  un granjero podía vender parte o la totalidad de su cosecha (supongamos trigo) a un buen precio garantizándose el precio de venta necesario para cubrir los costes de producción y un beneficio razonable, mientras una empresa panificadora se garantizaría el precio de compra, pudiendo planificar inversiones, precios de venta, etc. con suficiente anticipación.

El primer mercado organizado fué en EEUU, el CME (Chicago Mercantil Exchange) inicialmente para materias agrícolas, aunque creo haber leído que ya había mucho antes futuros sobre el arroz en China o Japón (no he encontrado la cita exacta).

Como suele suceder cuando hay algo que se compra y  vende, apareció la especulación ligada al producto, de manera que, si se esperaba mala cosecha en nuestro ejemplo, la gente (no hacía falta que fuera agricultor o panadero) podía especular comprando con la intención de venderlo más caro, o si se esperaba una cosecha abundante, se podía vender con la esperanza de recomprarlo más barato.

Los especuladores no solo no son malos, sino en muchas ocasiones necesarios para garantizar la liquidez de las compras y ventas, de manera que cuando nuestro granjero o nuestro empresario vaya a cubrir sus riesgos, haya contrapartida para ambos.

Una vez hecha esta pequeña introducción, en el siguiente artículo veremos las características de los contratos de futuros y, en un tercer artículo, las estrategias que se pueden realizar con futuros y las posibilidades una vez abiertas las posiciones.

Artículos relacionados:

Futuros financieros. Características de los contratos.

Futuros financieros. Estrategias I.

Futuros financieros. Estrategias II

Publicidad

7 responses to “Futuros financieros. Introducción.

  1. Gracias por el esfuerzo didático que estás realizando Javier.

    Buff…, las opciones. Le dediqué algún tiempo hace un par de años, pero las dudas que me iban surgiendo me frenaban bastante.Los fundamentos los tengo más o menos claros pero a la hora de elaborar estrategias un poco más complejas me liaba bastante. Es un lujo tener cerca a alguien rodado en este instrumento financiero a quien poder acudir.

    Ahora a aprender un poco más sobre futuros.

    Saludos.

  2. Gracias a vosotros por la acogida que me habéis dado.

    A mi también me ha costado encontrar la manera de operar con ellas, pero creo que merece la pena porque permiten con una baja inversión tener retornos muy altos con un riesgo controlado.

    Eso si, lo de comprar y mantener aquí no vale normalmente :-)

    Un abrazo.

  3. duda, no entiendo la pregunta.

    Si prefuntas por mis preferencias, a día de hoy opero con opciones.

    Si operara con acciones en intradía quizás los CFD´s fueran una buena elección.

    Para largo plazo, y comprado, yo no usaría CFD´s ya que cobran un interés (como si fuera un préstamo). Vendido me gustan más y es como más les he usado en el pasado.

    Ahora no porque están los tipos bajos, pero en un mercado bajista con tipos de interés altos son una buena opción para ponerse corto, ya que además cobras un margen financiero (cobras un interés por el importe que tienes vendido).

    No se si habré contestado a lo que querías, si no es así me lo concretas más y te intento contestar.

    Salu2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *