Publicidad

Ibex en ticks. Fuerte divergencia bajista con el OBV al cierre.

Divergencia bajista Ibex-OBV en ticks

Un gráfico que uso para seguir al Ibex es el de 20 ticks. Hoy me ha llamado la atención al cierre la fuerte divergencia bajista que mostraba con el OBV.

Me gusta seguir el OBV en este gráfico porque cuando se dan tirones al alza o a la baja los peces gordos entran con órdenes de varios contratos, lo que hace que el OBV marque tendencias alcistas o bajistas muy claras. Las divergencias normalmente también suelen ser útiles para saber si están intentando engañar al personal con unos pocos contratos o si el movimiento va en serio.

Yendo al gráfico, hoy todo el día ha estado marcando una fuerte divergencia bajista, acentuada sobre todo al cierre con un movimiento de 170 puntos realizado con muy pocos  contratos.

Se puede ver como la subida de ayer (y de días anteriores) estuvo acompañada en todo momento por un OBV que apoyaba dichas subidas, mientras que hoy el Ibex hacía esa subida con el OBV bajando continuamente en el lateral y ya en el tramo final se metía esos 170 puntos mientras que el OBV a penas se movía, lo que es además sospechoso tratándose de un cierre donde los movimientos suelen ser acusados.

He marcado con una línea vertical el punto equivalente del OBV de cierre para ver en qué nivel estaba el Ibex en la subida. El resultado es que tiene el mismo valor que con el Ibex a poco más de 10.000 puntos (10.015 para ser exactos). ¿Como interpreto esto?, pues parece que hayan aprovechado para distribuir más de 2000 contratos entre los 10.300 y 10.390 puntos, nivel que ya comenté era una resistencia importante.

Dicho esto, aclarar varias cosas. La primera, que los mercados americanos han cerrado con subidas y que el lunes es fiesta allí, lo que suele dar días alcistas en Europa, así que solo es un dato a tener en cuenta por si vemos caídas bruscas a partir del martes que corrijan al menos parte de la fuerte subida que ha realizado esta semana.

En segundo lugar, las divergencias se pueden romper. Si el lunes se viera una subida fuerte acompañada por un OBV que rompe los máximos anteriores, la divergencia se habría roto y tendría vía libre para nuevas subidas.

Publicidad

3 responses to “Ibex en ticks. Fuerte divergencia bajista con el OBV al cierre.

  1. Yo también utilizo los 20 ticks en alguno de los gráficos de mi espacio de trabajo , incorporaré este indicador que me ha gustado en tu analisis .

    saludos

  2. Victor, no es la panacea, pero da pistas valiosas en ocasiones para el intradía.

    Emilio, yo lo obtengo directamente del programa de datos que uso, Visualchart. Es un indicador bastante normal en paquetes de gráficos y webs.

    Salu2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *