Publicidad

Ibex futuro. Tras 27 sesiones en lateral, debería definirse en breve.

El Ibex lleva desde primeros de septiembre moviéndose en un estrecho rango entre los 10.350 por abajo y los 10.800 por arriba que podría estar próximo a romperse.

Vamos con los gráficos que he preparado.

Análisis técnico diario1 Ibex futuro 101011Este primer gráfico lo he puesto para que se vea el importante nivel de largo plazo que está atacando el Ibex.

Por un lado está atacando el 61,8% de la caída desde los máximos de enero, pero además tiene resistencia en los mínimos perdidos de marzo, donde ya se paró en la subida de agosto, y aún superando esa zona tiene la directriz bajista que sale de unir los máximos históricos de 2007 con los máximos de 2010.

Superar esa zona con filtro en los 11200 puntos, donde tiene otra importante resistencia, le cambiaría el sesgo a alcista en el medio plazo.

Por debajo no se deberían perder ya los 10200 puntos, aunque el soporte clave está en los 9800. Por debajo de este nivel el riesgo de caídas hasta la zona de los 9000 puntos se incrementaría notablemente.

Análisis técnico diario2 Ibex futuro 101011En este otro gráfico diario se observa mejor la estructura de corto plazo.

Vemos como se han ido marcando mínimos decrecientes desde enero de este año, y a su vez máximos crecientes desde que se inició el rebote de junio.

La estructura se ha ido comprimiendo, hasta el punto que, como comento en el título del análisis, debería resolverse en breve.

Actualmente tiene a favor los máximos y mínimos crecientes ya comentados, el que se encuentra cotizando por encima de las medias de 20, 50 y 200, y también por encima de la directriz alcista desde mínimos, aunque ya ha sido atacada en dos ocasiones y los bajistas han empujado los precios por debajo momentáneamente.

En contra, los máximos y mínimos decrecientes de orden superior, la resistencia en el 61,6% de fibonacci de la caída previa, resistencia fuerte en la zona 10850-10960 y la directriz bajista algo por encima de los 11000 puntos unida a la resistencia de los 11200.

Por si esto fuera poco estamos en semana de vencimientos, por lo que los movimientos pueden estar condicionados a los intereses del mismo.

Análisis técnico 5m Ibex futuro 101011En el más corto plazo, yendo a un gráfico de 5 minutos, vemos como el hueco abierto el día 6 de octubre ya ha sido cerrado, y aunque en intradía ha cotizado por debajo, los bajistas no han conseguido un cierre por debajo que lo marcara como hueco de agotamiento de la subida previa.

Mientras no se cierre por debajo podríamos estar consumiendo tiempo para corregir la sobrecompra de la subida de más del 4% que se hizo en poco más de una sesión.

La línea roja se corresponde con el hueco que hizo al alza el día 13 de septiembre y que ya cerramos por debajo de él.

En resumen, situación de tensa espera para ver por donde rompe finalmente. La verdad es que dados los niveles alcanzados por las bolsas americanas y el nivel de sobrecompra que acumulan, parece difícil que se rompa al alza toda la zona de resistencias que tiene por encima.

Por otra parte, personalmente me parece que la estructura desde junio encaja mejor con un rebote de las caídas previas que con una onda impulsiva, pero mientras no se cierre por debajo de los 10.600 puntos no habrá nada que indique que viene una corrección.

Por abajo empezarían a saltar las alarmas con la pérdida de la directriz alcista acompañada de la pérdida de los 10.270 en cierres diarios (se puede dar filtro en los 10173 donde dejó abierto un hueco), ya que pondría en peligro la estructura alcista y podría generar una corrección de mayor calado.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *