Publicidad

Indicador % Tendencia diaria: %TD.

tendencia diaria 101012

Los que me lean asiduamente recordarán que hace un par de semanas planteaba un indicador de tendencia de corto plazo basado en medias móviles.

Gracias a Eduardo, un lector del blog, conseguí solventar el que se actualicen los datos de cotizaciones de las acciones en tiempo real en excel, con lo que me da de forma contínua las variaciones del indicador. Lo único que queda, que creo que no se puede, es que pudiera exportar los valores de las medias a excel, aunque según está me parece ya bastante interesante.

El caso es que hace una semana o así lo adapté para que me de un valor de la tendencia diaria en función de las medias exponenciales de 20 y de 50. Además he ampliado el número de valores a 12, con lo que cubre algo más del 85% de la ponderación del Ibex.

El resultado de los primeros datos los tenéis en la tabla de arriba.

La manera de interpretarlo es la siguiente:

El %TD+ es el porcentaje de Ibex alcista, el %TD- el porcentaje bajista y el %TD el neto de alcista o bajista ([%TD+]+[%TD-]).

  • Por encima de 50 tendríamos más de tres cuartas partes del ibex alcista, por lo que considero la  tendencia fuertementemente alcista (evidentemente, cuanto mayor de 50 más fuerte).
  • Por encima de 33 quiere decir que hay dos tercios del Ibex alcista frente a un tercio bajista y considero que hay tendencia marcada al alza.
  • Entre 33 y 0, tendencia ligeramente alcista, más débil cuanto más cerca de cero.
  • Entre 0 y -33, tendencia ligeramente bajista, igualmente más débil cuanto más cerca de cero.
  • Por debajo de -33, tendencia marcadamente bajista.
  • Por debajo de -50, tendencia fuertemente bajista (más bajista cuanto más bajo sea).

Lo iré poniendo de vez en cuando y veremos si nos marca los giros de la tendencia de forma adecuada.

Una última cosa, se basa en si el precio está por encima o por debajo de las medias exponenciales de 20 y de 50, por lo que será un indicador retrasado de la tendencia de medio/largo plazo. Además, dada la ponderación de Telefónica, Santander y BBVA, podrá dar giros bruscos solo con que uno de estos valores (sobre todo TEF y SAN) cambie de tendencia.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *