Publicidad

La estafa de la AAA americana.

He recibido un correo de Eduardo Bolinches en el que me manda un enlace a un artículo suyo en Cotizalia donde aparecían los datos que he utilizado más abajo. Como le he comentado, internet y el “corta/pega” tienen estas cosas, por lo que me he disculpado con él y así lo hago aquí también públicamente. Aclarar que los datos los he sacado de un comentario en este hilo de Blogságora, como ponía abajo.

Espero que así quede aclarado el malentendido.

 

Interesante el comentario de pinxu en Blogságora hace unos días:

“Un compañero yankee ha colgado esto en su fbook, me parece interesante que ellos mismos se empiezen a dar cuenta que el problema no es solo spain and italy…

U.S. Tax revenue: $2,170,000,000,000
• Fed budget: $3,820,000,000,000
• New debt: $ 1,650,000,000,000
• National debt: $14,271,000,000,000
• Recent budget cut: $ 38,500,000,000

Let’s remove 8 zeros and pretend it’s a household budget:

Annual family income: $21,700
• Money the family spent: $38,200
• New debt on the credit card: $16,500
• Outstanding balance on the credit card: $142,710
• Total budget cuts: $385

Interesting…”

Con estos mimbres nos rebajan dos escalones la deuda, se ceban con los países europeos y dejan a Estados Unidos (y al Reino Hundido) con su flamante AAA. Me parece una auténtica estafa.

Si esos números los presentara un pequeño país europeo ya estaría cotizando con bes hace tiempo.

Una última reflexión. En Europa somos gilipollas, mal que nos pese. Si estas agencias no son objetivas, ¿para qué valen?. Por mi se las debería exigir los criterios de valoración utilizados para que pudieran operar, y si no convencen, prohibirlas dar ninguna calificación a nada que cotice en Europa.

Previo a ésto:

  • Crear una agencia europea de calificación independiente (no vayamos a hacer lo mismo que ellos y pongamos AAA a Grecia).
  • Quitar la obligatoriedad de que las emisiones tengan que estar calificadas. Si no lo están ya exigirá el mercado más prima si lo cree conveniente.
  • Cambiar la legislación para que el que pague la calificación sea el que compra, no el que vende.
  • Introducir la responsabilidad en las calificaciones. Si cobran por dar una calificación y se equivocan, que lo paguen.

Si esto se hubiera hecho hace diez años, seguramente no estaríamos donde estamos.

Publicidad

11 responses to “La estafa de la AAA americana.

  1. Absolutamente de acuerdo con su comentario. Es insoportable que sigamos dependiendo de las valoraciones de tres agencias de calificación muy desacreditadas y con enormes conflictos de intereses. Nosotros estamos mal, es evidente, pero lo de EE UU no tiene nombre. Cuando finalmente explote el asunto, que en algún momento lo hará porque esto es insostenible a largo plazo, e incluso a medio, se destapará la caja de los truenos.

  2. Me parece muy bien y el estudio de las opcines del Eurostoxx para cuando porque estamos cerca del vencimiento y el ultimo es del dia 7 de octubre falta el del 14 que seria el mas interesante de todos.

  3. trjuanjo, hago todo lo que puedo, de verdad, pero llevo una temporada ahogado de trabajo. Hay fines de semana que estoy haciendo entre 8 y 10 horas a parte de las de diario y llevo así meses, estoy agotado. Si encima se juntan cumpleaños y celebraciones familiares (que han sido cuatro en las dos últimas semanas), pues ya me dejan sin un minuto para hacer nada.

    El estudio lleva bastante tiempo, y con el del día 14 me he puesto ya tres veces y no consigo acabarlo ni a tiros. Intentaré terminarlo esta tarde, que era mi intención si no viene ninguna sorpresa, y colgarlo a la noche.

    Salu2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *