Publicidad

La gran mentira de las bolsas USA.

La semana pasada las bolsas americanas rompían sus máximos y cerraban otra semana más en positivo (en el caso del SP la séptima semana consecutiva).

La tendencia alcista es clara y, aunque esté bastante recalentada, mientras no de muestras de agotamiento, mejor no ponerse en contra de ella.

El caso es que me he ido a mirar como está el gráfico en euros, que es como lo deberíamos mirar si no cubrimos la divisa, y el panorama cambia mucho. Vamos con los dos primeros gráficos, los de arriba, y veremos como para un inversor europeo la situación es bastante distinta.

En los gráficos de arriba he puesto el SP en euros a la izquierda y el Nasdaq en euros a la derecha, centrándome en la evolución de ambos desde los máximos del 2000.

Empezamos con el SP que, mientras en dólares perdió desde sus máximos del 2000 el 55%, en euros se fue al 69% de caída, siendo llamativo además como el doble techo realizado en el 2007 en dólares, en euros no se da ya que se encontraba aún un 33% por debajo de los máximos del 2000.

En la actualidad, mientras en dólares se encuentra a un 18% de sus máximos del 2000, en euros aún tendría que subir un increíble 78% para llegar a esa cota.

Con el Nasdaq la situación es parecida pero agravada por la burbuja que tuvo en el 2000. Baste decir que mientras en dólares tendría que subir un 107% para volver a los máximos del 2000, en euros tendría que subir un 184%.

Pero para que no parezca que he sesgado los datos frente a una divisa que le perjudica, he preparado los gráficos de abajo frente al oro (100 onzas de oro). Igualmente el de la izquierda es el SP y el de la derecha el Nasdaq.

En este caso me he quedado solo en los máximos del 2007, ya que Visualchart no tiene histórico suficiente para comparar desde más atrás. Es una pena porque las diferencias tienen que ser mucho más acusadas. Intentaré buscar históricos más grandes en stockcharts.com o similar, pero mientras tanto nos valen estos para ver como las bolsas americanas se han devaluado fuertemente en los últimos tres años.

Los resultados son similares a los anteriores en euros. Mientras el SP cayó en dólares un 57% desde los máximos del 2007, en oro lo hizo casi un 70%. Ahora se encuentra a un 20% de sus máximos de 2007 en dólares y a un ¡¡145%!! en oro.

Mientras el ratio SP/100 oz oro en máximos del SP en el 2007 estaba en 2,34 onzas de oro, ahora lo tenemos en 0,95.

Si comparamos el SP ahora y en agosto de 2008, que se encontraba en niveles similares, entonces estaba en 1,60 frente al 0,95 de ahora.

Con el Nasdaq pasa algo similar. Mientras ahora está rompiendo los máximos en dólares, en oro sigue en tendencia primaria bajista.

En el 2007 el ratio Nasdaq/100 oz oro estaba en 3,10 mientras ahora, cotizando en dólares por encima de sus máximos, en oro está en 1,71.

Conclusión, las bolsas americanas están alcistas en dólares, mientras en euros el SP sigue en primaria bajista y el Nasdaq podría estar rompiendo su tendencia bajista en las últimas semanas. En oro ambos siguen en tendencia primaria bajista.

La Fed con su política de inundar de dólares el mundo está consiguiendo dar la impresión de una bolsa fuerte, aunque si se rasca un poco la superficie se ven las goteras que hay. Las bolsas suben impulsadas por el dinero de la impresora pero, ¿es esto sostenible?. Ya puestos, podría Bernanke imprimir 14 billones más, comprarse las bolsas americanas al completo y ponerlas el precio que le parezca oportuno en cada momento. ¡Que viva el mercado libre!.

Publicidad

3 responses to “La gran mentira de las bolsas USA.

  1. Hola Javier.

    Mientras encuentras los históricos dejo aquí si no te importa un enlace a “Chart of the day” que da el valor del Dow medido en onzas de oro desde 1998 hasta finales del 2010. El mas reciente que he encontrado es del 12/11/2010, pero creo que da una idea de lo que dices.

    http://www.chartoftheday.com/20101112.htm

    Cosas como el oro o el trigo tienen un valor intrinseco, pero muy pocos papeles lo tienen ya sean billetes o matildes. Durante la república de Weimar la gente empapelaba las paredes con billetes porque era mas barato que hacerlo con papel de pared, nadie las empapeló con oro o rebanadas de pan.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *