Publicidad

La manipulación y las bolsas.

manipulacionAprovechando que últimamente tengo más tiempo estoy leyendo varios libros, uno de ellos “Plunge Protection Team (PPT): Los guardianes de la bolsa”, de MCapital Editorial, libro que debería ser de obligada lectura para cualquiera que se quiera dedicar a la especulación en bolsa.

Leyendo el libro (aún ando a media lectura), y al hilo de un correo de un amigo comentándome un artículo en el que se apunta a que puedan retrasar el “tapering” hasta marzo, cada vez tengo más claro que los mercados están totalmente manipulados. En un principio se hacía de manera soterrada y secreta y ahora ya es de forma descarada y abusiva, señal de que su efectividad va perdiendo efecto con el tiempo y de que cada vez lo tienen más difícil para lograr sus objetivos.

Nunca en la historia económica una manipulación de los mercados ha acabado bien y éste caso no será una excepción, el problema es que no sabemos cuándo ni cómo llegará la debacle.

Hay un dicho conocido que dice que “se puede engañar a una persona todo el tiempo, a bastante gente mucho tiempo, pero es imposible engañar a todo el mundo todo el tiempo”, pues aquí se puede decir algo parecido, “se puede manipular una acción/mercado todo el tiempo, a bastantes mucho tiempo, pero es imposible manipular todos los mercados todo el tiempo”…

Hasta la FED tiene un límite, y a 85.000 millones de dólares al mes cada mes adicional que pasa se acerca más a él. Tarde o temprano tendrá que ceder y lo peor de todo es que en la siguiente crisis (que llegará) su margen de maniobra será menor porque, ¿cómo se tomaría el mercado una inyección indefinida de, digamos, 100.000-150.000 millones al mes, como un triunfo o como una señal de que van directos al abismo?. Yo tengo serias dudas…

La confianza en USA se resquebraja a marchas forzadas como lo demuestran las acciones que van emprendiendo otros países contra la supremacía del dólar. Swaps entre los BRICS de sus monedas o el pago de una parte del petróleo importado por China en yuanes son algunas de las medidas de las que la prensa occidental a penas se ha hecho eco.

Respecto a ésta última medida, para que se vea la importancia real de la misma, en el libro arriba mencionado del PPT se menciona como una de las causas reales de la invasión de Iraq el que Sadam Hussein decidiera cobrar sus exportaciones de petróleo en euros en vez de en dólares poniendo en riesgo la hegemonía del dólar en las transacciones internacionales. Una de las primeras medidas tomadas tras la invasión fue revertir dicha medida volviendo a cobrar en dólares las exportaciones. Da que pensar.

Con China no creo que pueda hacer lo mismo, con lo que esa grieta se ha abierto más aún al haber pasado China a ser el primer importador mundial de petróleo recientemente. Seguro que con el tiempo cundirá el ejemplo y otros países seguirán sus pasos.

Nunca se sabe con estas cosas, lo normal sería que se de un cambio gradual, aunque no sería la primera vez en la historia que los cambios llegan con un shock que cambia el paradigma vigende de forma brusca. Si fuera el caso, que nos pille confesados.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *