Publicidad

La tomadura de pelo de los stress test.

stress test

Llevo lo que va de fin de semana cabreado con el tema de los dichosos stress test.

Ayer tras la publicación de los resultados todo el mundo resaltando que de los 90 bancos que se han presentado suspenden 8 y 5 son españoles. Hoy en un periódico nacional que leía tomando el café esta mañana insistían en lo mismo, ¿estamos todos tontos o qué nos pasa? , porque es lo que me parece a bote pronto.

¿Cuántos bancos han presentado el resto de países?, pues Alemania doce, Grecia seis, Italia cinco, Dinamarca, Francia, Portugal, Suecia, Holanda y Reino Unido cuatro, Irlanda tres, Austria, Bélgica y Chipre dos, y Finlandia, Luxemburgo, Malta y Polonia uno. ¿Y España?, ¡¡veinticinco!!, que creo deben ser todos o agrupar al 99% del sistema financiero. ¿Porqué no se cuestionan las razones por las que el resto de países no han tenido pelotas para hacer lo mismo?.

¿Es que esos países solo tienen esos bancos?. Por cierto, dos bancos alemanes van y dicen que no quieren que se publiquen sus resultados, supongo que será porque sus ratios son tan buenos que no quieren dejar en evidencia al resto, ¿no?.

Pero volviendo a los suspensos españoles, es que no se les ha dejado computar las provisiones genéricas como capital, lo cual me parece otra tomadura de pelo más de quien haya montado esta farsa, porque que yo sepa, mientras no tengan que usarlo ese capital es suyo, lo que pasa es que como es un caso único en Europa no han permitido contabilizarlo, pues vale.

Y luego están los afectados, Banco Pastor, la CAM, Caja3, Unnim y CatalunyaCaixa, que no creo que generen un riesgo sistémico, menos aún si toman medidas para recapitalizarse. Otra cosa sería que Santander, BBVA, La Caixa o Caja Madrid estuvieran suspendidas, pero no es el caso.

Otra cosa, los durísimos requisitos para pasar el test de stress eran aguantar una caída del 15% de la renta variable y un 25% de quita en caso de quiebra de Grecia. ¿Eso es stress según nuestros mandamases europeos?, pero si la bolsa si se pone tonta lo baja en unas horas, y si no que se miren el gráfico del Dow Jones de mayo del año pasado, y lo de Grecia en caso de quiebra se ha llegado a hablar de quitas de más del 50%. Por cierto, si se declarara en quiebra Grecia, ¿eso no afectaría  a las carteras de bonos portugueses, irlandeses o españoles?.

En resumidas cuentas, que estos test de stress valdrán para lo mismo que los anteriores, para hacerse un sombrero de papel con ellos y que no nos de el sol en verano.

A ver si nuestros políticos (los europeos) se aplican de verdad en buscar soluciones a la crisis y dejan de marear la perdiz con estas cosas que lo único que hacen es generar más stress e incertidumbre a los mercados.

Publicidad

7 responses to “La tomadura de pelo de los stress test.

  1. Muy bueno el artículo, una sugerencia para la página. ¿Podrías poner los botones típicos de Twittear, compartir en Facebook..etc? Los echo de menos para compartir artículos interesantes. Enhorabuena!

  2. De nuevo, y al igual que en el tema de las agencias de rating, completamente de acuerdo con el post de Javier. De nuevo, los agravios y la falta de seriedad en su realización lastran completamente la escasa utilidad que dichos tests pudiesen tener. El problema en España radica más en las cajas muy expuestas en el total de su balance al crédito al promotor e hipotecario en España, que en bancos internacionalizados, tipo BBVA o Santander cuyo balance se haya mucho más diversificado. Coincido en que los criterios tomados son una broma. ¿Un 15% de caída? Si se produce un gran crash u ola de pánico vendedor lo del 15% se queda en onda 1 de la caída bursátil. Un saludo.

  3. Javier, si hubieras sido Socio en no una sino tres de la 4 grandes auditoras serías muy feliz de los extraordinarios Bancos y Cajas que tiene España…….bueno después de que se hagan los arreglos propios para cobrar mucho y rápido.

  4. Ademas las grandes entidades espanolas superan holgadamente los requisitos de capital exigidos para resistir un deterioro extremo de la economia durante los proximos dos anos..Unnim CatalunyaCaixa Banco Pastor Caja3 y CAM suspenden los stress test.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *