Publicidad

Las petroleras y la libertad de mercado.

surtidor_de_gasolina_medDe vuelta de Francia no me he podido resistir a escribir de una de las cosas que me han llamado la atención, la libertad de precios en los carburantes.

Alguno dirá que en España el precio está liberalizado, pero basta con darse una vuelta por la página del Ministerio de Industria para ver como se queda en la teoría, ya que en la mayoría de las provincias las diferencias entre las distintas gasolineras no deja de ser meramente cosmética.

Mirando en Madrid capital nos encontramos como la diferencia entre las más de 170 gasolineras que aparecen la diferencia entre la más cara y la más barata está en menos de 7 céntimos y más del 90% tienen una diferencia de menos de 5 céntimos.

En la provincia en la que resido, Valladolid, tres cuartos de lo mismo. Salvo las ofertas de las gasolineras de supermercados o vales descuento parecería que los precios estén pactados sin que nadie haga nada por evitarlo. Por supuesto, es solo una suposición de alguien malpensado que no tiene más prueba que los precios publicados, pero es que viendo los precios en Francia uno ya se mosquea más aún.

En la zona donde he estado, Amboise y alrededores, los precios variaban en el gasoleo entre los 1,25 y los 1,55 según la marca, el tamaño de la estación, la localización,… Aquí parece que de igual todo, y en muchos casos la diferencia entre las gasolineras no llega ni al céntimo. El que tenga alguna duda que entre en esta página del Ministerio http://geoportal.mityc.es/hidrocarburos/eess/, ponga Ávila que salen poquitas, quite la más cara y la más barata y el resto están en 0,6 céntimos de diferencia.

Y digo yo, si por lo que se ve las petroleras no son lo suficientemente adultas como para vivir con libre competencia, ¿porqué seguir manteniendo libertad de precios?.

Soy contrario a los intervencionismos del gobierno en cualquier tema económico, pero en este caso me parece que se les debería dar lo que se merecen. Total, para que pongan los precios ellos que los ponga el Ministerio, que por lo menos no es parte interesada. Ya está bien de que las subidas nos las traguemos íntegras y de inmediato y que las bajadas tarden y lleguen por una fracción de lo que se subió anteriormente. Si no saben vivir con libre competencia, ajo y agua y que traguen con el precio que se les imponga, lo mismo de esa manera aprendían de golpe a competir entre ellos.

Publicidad

One response to “Las petroleras y la libertad de mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *