Publicidad

Los mercados americanos van como un tiro… en dólares.

El fin de semana, al hilo del análisis de la Blogosfera del EUR/USD, me entretenía en calcular el gráfico del SP y del bono a 10 años USA en euros y el resultado está en los dos gráficos de arriba que ahora iré comentando.

SP 500 en euros 110430Empezamos con el SP, que mientras en dólares ha rotolos máximos anuales y parece que quiere irse a la zona 1400-1440, en euros se mantiene decepcionantemente por debajo y bien lejos.

¿Qué es lo que pasa?, pues que al igual que las materias primas suben al pagarse en dólares, al SP le pasa lo mismo.

Dado que Bernanke parece decidido a llegar a la paridad del dólar con los billetes del Monopoly, los mercados piden más dólares por lo mismo para compensar.

He marcado algunas cosas de interés en el gráfico. Lo primero es que mientras que la subida desde mínimos en dólares es del 103%, en euros es del 70%. Igualmente, mientras en dólares está a poco más del 15% de sus máximos históricos, en euros está a más del 25.

Un último dato, desde verano de 2010 que se empezó a anticipar la segunda ronda de expansión cuantitativa, QE2 para los amigos, la revalorización en dólares es de un 23,5% mientras en euros es un pírrico 1,42.

En resumen, el “dólar fuerte USA” cada vez vale menos y los mercados piden más a cambio por los activos denominados en dólares.

Vamos con el segundo gráfico, el del bono a 10 años, que es si cabe más llamativo.

10 Year T-Bond en euros 110430Lo primero a destacar es como la devaluación del dólar viene de lejos. Mientras que en dólares la tendencia es lateral-alcista, en euros es más bien lateral-bajista.

He marcado con dos línas verticales el momento aproximado en que se empezaron el QE1 y QE2. En ambos casos los bonos lo recogieron con subidas iniciales para luego caer fuerte.

Además desde junio de 2010 los bonos han bajado un 4% en dólares y ¡un 18% en euros!, si eso es renta fija segura que venga Bernanke en su helicóptero y lo vea.

Cualquier inversor que no hubiera cubierto el riesgo divisa literalmente le están crujiendo. Viendo este gráfico se entiende mejor qué es lo que Bernanke pretende con las QE1, QE2 y las que vengan, que los deudores recojan papelitos de colores a cambio de sus préstamos al tesoro.

Por cierto, viendo el gráfico uno se pregunta cuales serán las minusvalías de la FED en su cartera de bonos, porque desde que empezaron la segunda ronda de QE solo ha habido un camino, hacia el sur.

Publicidad

4 responses to “Los mercados americanos van como un tiro… en dólares.

  1. Estimado JM:

    Muy interesante tu exposición en este artículo. Pero si quieres reeditar algo que ya hiciste hace tiempo, saca los mismos gráficos en oro, la única moneda que no se puede “fotocopiar” y añade el petróleo, para que veamos una cosa: las monedas fiat no “flotan”, se hunden todas a la vez.
    Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *