Publicidad

Mi no-análisis del Ibex.

Ibex con escala invertida

Desde financialred nos proponen esta semana analizar el Ibex para el análisis de la Blogosfera.

La verdad es que tenía preparado un gráfico con un posible recuento y alguna cosa más, pero me voy a sumar a lo comentado por Johan Vogt en radarmarket y me declaro en huelga de análisis caídos respecto al mercado español mientras éste se encuentre manipulado por nuestros políticos. Después de levantada la prohibición me replantearé la situación.

Si nuestros políticos creen que con medidas como esas van a arreglar algo lo llevan claro. Mientras no se atajen las causas de la crisis, ésta seguirá su curso con medidas como esa o sin ellas, y las causas de la crisis hay que buscarlas entre otras cosas en la nefasta manera como han llevado las cuentas de los países a nivel global.

Por cierto, ya que solo les gusta que la bolsa suba, he tenido el detalle con ellos de ponerles el gráfico del Ibex con escala invertida.

Si en su momento se hubiera apartado a los responsables de llevarnos a esta crisis de sus cargos, se hubiera confiscado sus bienes, conseguidos a base de repartirse el dinero de sus empresas asumiendo riesgos que realmente recaían sobre sus accionistas, y se les hubiera juzgado y encarcelado, ahora estaríamos mejor. Por contra, decidieron que lo mejor era recompensarles por su gran trabajo dándoles billones de dólares y préstamos a tipos casi cero hasta el infinito, dinero que usaron hábilmente en generar nuevas burbujas que les permitieron repartirse aún más parte de la tarta.

¿Quieren acabar con el casino de los mercados?, pues aquí van algunas sugerencias:

  • Acaben con los que verdaderamente los mueven a base de algoritmos y maquinitas a las que les trae sin cuidado si esas operaciones llevan a países enteros a la ruina.
  • Prohíban los HFT o impidan que operen a su antojo.
  • Aumenten la transparencia de manera que sea obligatoria la notificación de todas las posiciones que mantienen tanto en acciones como bonos y derivados.
  • Prohiban las posiciones cortas en CDS´s. El CDS es un seguro contra la quiebra por impago de un bono, si no se tiene el bono no se necesita el seguro.
  • Acaben con los paraísos fiscales y pongan medidas fiscales para que paguen de manera justa todos los contribuyentes, no solo los de rentas medias y bajas. Si es cierto lo que leí hace poco, no es de recibo que más la mitad de los americanos no paguen impuestos mientras tienen un déficit y unas deudas en niveles récord y mientras en Europa nos obligan a subir impuestos para pagar deudas. En Portugal suben el IVA de electricidad y gas, nueva vuelta de tuerca para las clases medias.

Esas son solo algunas propuestas, seguro que hay muchas más cosas que se podrían haber hecho en los casi cuatro años que llevamos de crisis. Espabilen y gánense el sueldo, que para eso les hemos elegido.

Publicidad

3 responses to “Mi no-análisis del Ibex.

  1. Hola Javier. Como siempre das en el clavo. De todas las formas, espero que el gráfico invertido del Ibex, sea la tendencia real, jajajaja. He comenzado a invertir en Bankia, aunque casi ninguno de los expertos financieros que escuchen en Radio Nacional apostaban que resultaría un buena inversión, pero siempre me ha gustado ir contracorriente. Esperemos que sea buena la elección. Tengo miedo al gafe, pues la única vez que invirtió mi padre estalló la guerra del golfo y hubo que vender y recuperar rápidamente antes del caos y yo en cuanto he comenzado a invertir se ha iniciado el lunes negro, jueves negro , etc… Bueno sigo tu Blog y los análisis. Espero en breve una tendencia real del Ibex desde tus conocimientos, aunque para ello haya que ser un poco adivino. Un saludo

  2. Buenas Javier,

    Se puede decir más ALTO pero no más claro. Toca pasar páginas a todos los políticos, gente nueva debe de venir, bien por la democracía pero bien gestionada. Así estamos mal e iremos a peor.

    Un abrazo y disfruta de las vacaciones,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *