Publicidad

Nuevos máximos y nuevos mínimos en el Nasdaq y el NYSE.

Gracias al libro de Javier Alfayate, La bolsa Evidente, que estoy ya casi terminando y recomiendo a todos aquellos que les guste la bolsa, he redescubierto la web de Stockcharts donde se pueden consultar muchísimos gráficos de esos que a veces no resultan fáciles de encontrar.

La página en sí la conocía, pero tampoco me había metido a fondo con ella y la verdad es que está muy bien. Javier en el libro la usa mucho con gráficos muy interesantes de los bonos, el índice de materias primas, índices, etc.

Un ejemplo son los dos que he subido, con los nuevos máximos y nuevos mínimos del Nasdaq y los del NYSE, que son indicadores de la profundidad del mercado…

El indicador es la diferencia entre los valores que han marcado nuevos máximos en el día y los que han marcado nuevos mínimos.

Como se puede ver en los gráficos, se puede representar el indicador y el índice simultáneamente, por lo que podemos ver como ha funcionado en el pasado.

Normalmente una tendencia sana sube con una expansión de los valores que marcan nuevos máximos y una caída con una disminución de los nuevos máximos y aumento de los nuevos mínimos.

En el gráfico de la izquierda, del Nasdaq y sus nuevos máximos y mínimos, se puede ver como desde septiembre del año pasado las subidas iban acompañadas con subidas del indicador, mientras que a partir de diciembre marca una cierta divergencia bajista.

Esto es solo una señal de alerta, ya que se puede seguir subiendo bastante tiempo con el apoyo solo de unas pocas empresas (normalmente blue chips), y además es habitual en los finales de tendencia.

Además podemos ver que, si llegara la corrección, en anteriores ocasiones se rebotó cuando se llegó a un valor de -200 más o menos, por lo que lo podremos usar como indicador de posible sobreventa llegado el caso.

Lo mismo lo podemos ver con los nuevos máximos y nuevos mínimos del NYSE y el Dow Jones de Industriales en el gráfico de la derecha.

Se observa el mismo comportamiento que el comentado en el gráfico del Nasdaq.

Si en los próximos días rompiéramos resistencias y viéramos subir de nuevo este indicador, nos estaría marcando una subida sana con apoyo general del mercado.

Si por el contrario siguiéramos en zona de techo con el valor del NHNL bajando podría estarnos avisando de una distribución, donde se mantienen los niveles altos con pocos valores mientras se venden la mayoría, o si se produjera una corrección acompañada con bajadas del indicador, nos podría estar indicando que se baja de manera generalizada.

Otra herramienta más a vigilar para saber por donde pueden ir los tiros en los mercados.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *