Publicidad

Opciones financieras. Características de los contratos I.

opciones

Lo primero a destacar es que, a diferencia de los futuros que solo hay un tipo de contrato, con las opciones tenemos dos, las opciones de compra (CALL) y las opciones de venta (PUT).

Cada una de ellas se podrá comprar o vender. Vamos con sus características, algunas de ellas comunes a los contratos de futuros.

Tanto las CALL como las PUT tienen una fecha de vencimiento y un tamaño estandarizado, que en el caso de las opciones sobre acciones de MEFF es de 100 acciones y en el de las opciones del Ibex, 1 Mini Ibex. Igual que con los futuros, la acción sobre la que está emitida la opción (o el índice) se denomina subyacente.

A diferencia de los futuros, de los que se negocia el precio, con las opciones se emiten series de cada subyacente a distintos precios (strikes) y lo que se negocia es la prima de esas opciones. Si la opción tiene un strike cercano al precio al que cotiza el activo la prima será más alta, y si el strike es lejano la prima será más baja. Esto se debe a que si ambos precios están cercanos, la probabilidad de que a vencimiento valga dinero la opción será más alta, y por tanto el vendedor exigirá un precio más alto para cubrir su mayor riesgo. Por el contrario, si el precio de ejercicio está muy alejado, la probabilidad de que a vencimiento valga algo será pequeña y el vendedor cobrará menos, acorde con su menor riesgo.

Con todo esto, ya podemos definir a cada una de una forma más exacta.

Una CALL es un contrato de compra de un activo que da derecho al comprador a comprar a un precio determinado, denominado strike, una cantidad fija en una fecha determinada y obliga al vendedor a entregar ese activo al precio convenido a cambio del cobro una prima.

El comprador del CALL, a cambio de la prima, tiene la opción de compra sobre el activo, y el vendedor la obligación de venta.

Una PUT es un contrato de venta de un activo que da derecho al comprador a vender a un precio determinado, denominado strike, una cantidad fija en una fecha determinada y obliga al vendedor a comprar ese activo al precio convenido a cambio del cobro una prima.

El comprador del PUT, a cambio de la prima, tiene la opción de venta sobre el activo, y el vendedor la obligación de compra.

Para entender esto mejor lo vemos con un ejemplo.

Vamos a suponer que el Ibex cotiza a 10.000 puntos. Pues bien, en el mercado habrá opciones negociándose de los próximos tres meses, más los trimestrales de los próximos dos años más o menos, más opciones más lejanas con vencimientos en junio y diciembre.

Nos quedamos con el vencimiento de septiembre, y ahí tenemos negociándose CALL y PUT con strikes (precios de ejercicio) entre los 7800 y los 14500 puntos cada 100 puntos, excepto en los extremos que puede haber saltos más grandes.

Empezamos con una CALL. Supongamos que un inversor piensa que desde los 10.346 puntos el Ibex va a subir hasta los 11.000 antes del 17 de septiembre. Podría posicionarse comprando un Mini Ibex, pero como es demasiado arriesgado para el tamaño de su cartera, decide hacerlo comprando una CALL con strike 10.400 por la que paga 217 euros (el ejemplo lo cojo real en el momento de escribir el artículo).

Si el 17 de septiembre el inversor ha acertado y el Ibex cotiza en 11.000 puntos, se embolsará 383 euros de beneficio (menos comisiones) resultado de ejercer su opción de compra a 10.400 y vender a 11.000, menos la prima que pagó.

Vamos con un ejemplo con un PUT. Supongamos que otro inversor piensa que desde los 10.346 puntos el Ibex va a bajar hasta los 9.700 antes del 17 de septiembre. Podría posicionarse vendiendo un Mini Ibex, pero como es demasiado arriesgado para el tamaño de su cartera, decide hacerlo comprando un PUT con strike 10.300 por el que paga 231 euros.

Si el 17 de septiembre el inversor ha acertado y el Ibex cotiza en 9.700 puntos, se embolsará 369 euros de beneficio (menos comisiones) resultado de ejercer su opción de venta a 10.300 y comprar a 9.700, menos la prima que pagó.

Como ya va quedando demasiado largo, seguiremos desde aquí en el próximo artículo.

Publicidad

7 responses to “Opciones financieras. Características de los contratos I.

  1. Apasionante este mundo de las opciones, a mi pienso me viene grande en principio, lo iré estudiando y probando con dinero ficticio.
    Muy buen y ameno articulo Javier.
    Saludos.

  2. Mi interes se centra mas en la venta de las opciones, así que esperaré al capitulo correspondiente y preguntaré alguna duda.
    s2

  3. estoy aprendiendo mucho es algo parecido a los warrant mas o menos, desde mi inesperencia en futuros.
    me gustaria que hablaras de como cubrir carteras de gente con poco capital que invertimos en aciones o cfds,

    muchas gracias

  4. Hola fontoni.

    Todo llegará, la parte de cubrir carteras también, aunque hay una pega, y es que MEFF, (modo irónico-ON)pensando siempre en el pequeño inversor (modo irónico OFF)ha puesto la comisión mínima para las opciones en 10 contratos (puedes comprar o vender una sola opción, pero te cobran como si lo hubieras hecho con 10), así que para cubrir 100 telefónicas te cobran lo mismo que para 1000, lo que evidentemente es un robo porque encarece mucho la cobertura.

    Salu2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *