PPT portadaTítulo: Plunge Protection Team. Los guardianes de la bolsa.

Autor: Pablo A. Sáez Guerrero

Editorial: MCapital Editorial

Si alguien tenía aún alguna duda sobre cómo están de manipulados los mercados actualmente, le recomendaría encarecidamente la lectura de éste libro para que saliera de su error.

En “Plunge Protection Team”,  Pablo A. Sáez documenta de forma exhaustiva el nacimiento del “Grupo de Trabajo Presidencial para los Mercados Financieros” tras el crash de 1987, conocido popularmente como Plunge Protection Team (en lo sucesivo PPT para abreviar) y cómo éste ha ido derivando con el paso del tiempo en un grupo de manipulación de los mercados con el que los sucesivos gobiernos americanos han intentado evitar colapsos de los sistemas financieros.

También pone de relieve la estrecha relación entre los grandes bancos de inversión americanos, que en última instancia se beneficiarían del uso de información privilegiada para multiplicar sus beneficios, y los poderes políticos de Washinton representados por el Secretario del Tesoro, en quien recae la presidencia del PPT, así como la Reserva Federal.

La ducumentación es abundante, empezando por el Acta 12.631 en la que el presidente Ronald Reagan ordenaba la creación del Grupo de Trabajo para la evaluación de las causas que originaron el crash de 1987, y continuando con abundante documentación tanto oficial como periodística que aborda la existencia y las prácticas del PPT.

Personalmente siempre he pensado que los mercados están manipulados por las grandes casas de inversión americanas, quienes sorprendentemente presentan beneficios en sus operaciones de trading prácticamente todos los días trimestre tras trimestre. No creo que haya nada de malo en apoyar los mercados de forma puntual cuando hay crisis externas que hacen peligrar a los mismos, pero cuando esa manipulación se utiliza para generar beneficios a unos pocos a costa de los demás miembros del sistema financiero me parece que se cruza la línea de lo admisible y se acerca más a un delito que a otra cosa.

Resulta sorprendente que los mismos guardianes que deberían velar porque el mercado sea simétrico y limpio sean los que usan la información privilegiada de la que disponen para intentar manipular los mercados al alza independientemente de los fundamentos económicos. Se entiende tras leer el libro cómo ha sido posible que tras la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión de 1929 las bolsas estén en máximos históricos con los fundamentales muy lejos de los alcanzados en otros picos de ciclo.

No conozco ningún caso de manipulación económica a lo largo de la historia que no haya acabado mal, y creo que éste tarde o temprano acabará de la misma forma, pero mientras tanto resulta tremendamente útil saber cómo se mueven los mercados hoy en día y quienes están detrás de las subidas de las bolsas. Algún día se echarán de nuevo a un lado y volveremos a ver caídas abultadas con las que miles de personas se arruinarán mientras ellos siguen llenando sus bolsillos a costa de los demás. Si, triste, pero es el ciclo de los mercados.

No puedo terminar esta reseña sin recomendar encarecidamente a todo aquél que pretenda vivir de los mercados la lectura del libro. Creo que le cambiará la visión de los mercados y le ayudará a entender muchas de las cosas que pasan tanto en las tendencias bajistas como en las alcistas. Los guardianes de los mercados están ahí fuera esperando su momento y cada vez disimulan menos sus actuaciones. Permanezcan atentos…