Publicidad

Psicología del trading. El “estado de esperanza”.

esperanza

Siguiendo con la serie de artículos sobre psicología del trading, hoy voy a comentar un poco lo que yo llamo “entrar en estado de esperanza”.

La situación se da cuando, tras entrar al mercado en una posición, ésta se nos vuelve en contra. Si hemos actuado adecuadamente deberíamos tener un stop que nos sacara de la posición y a otra cosa, pero puede darse una situación en la que pase alguna (o varias) de las siguientes posibilidades: haber entrado sin stop, habiéndolo puesto moverlo o quitarlo cuando vemos que lo van a saltar, cambiar de marco temporal y moverlo buscando un punto más lejano (contra nuestra posición),…

Una vez que se actúa de esa manera, si la situación sigue avanzando en contra nuestra, las pérdidas pueden hacerse tan grandes que costará cerrarse y tomarlas. Lo que podía haber sido una pequeña o moderada pérdída se vuelve tan grande que es cuando entramos en estado de esperanza.

El razonamiento que entra en juego es del tipo, “bueno, se ha ido mucho y en algún momento tendrá que retroceder algo”, y ahí ya estamos perdidos, ya que dejamos de ser objetivos para ver que estamos en el lado equivocado y solo buscamos puntos de vuelta. Cada tick que recule a nuestro favor nos parecerá que estamos obrando bien aunque vaya seguido de tres en contra nuestra.

Todas estas situaciones se resumen en una cosa, no saber aceptar las pérdidas.

Si queremos operar en los mercados, hay que asumir que las pérdidas son parte del negocio. Es imposible que acertemos siempre, así que hay que estar preparado para que cuando lleguen sean lo menores posible. Como se suele decir, la primera pérdida es siempre la más pequeña.

Normalmente deberíamos de darnos cuenta de que hemos entrado en estado de esperanza cuando nos vienen pensamientos del tipo “a ver si aguanta tal soporte”, “a ver si no rompe tal resistencia”, “a ver si vuelve a mi punto de entrada y me cierro”… ¿os resulta familiar?.

Yo, en el momento en que detecto un “a ver si…” procuro revisar de la manera más objetiva posible la situación y, si veo que estoy en el lado equivocado tengo dos opciones, marcarme un stop que a corto considere que no se debe tocar, o directamente cierro a mercado. Es la manera que tengo de castigarme por haber entrado inconscientemente en estado de esperanza.

Publicidad

2 responses to “Psicología del trading. El “estado de esperanza”.

  1. Buen artículo, Javier. Creo que eso nos pasa a todos, y a mi concretamente me pasa algo pero porqué normalmente ejecuto los stops religiosamente y en las pocas veces que digo “venga, hoy le daré margen” son los días que más se vuelve en mi contra y.. patapam!!
    En fin.. psicologia del trading 😉

  2. gracias por estos comentarios y ciertos en casi todos los casos a mi paso en acciones y desde entonces no lo he vuelto ha hacer, pero esos pensamientos los tengo y me obligo a no tocar el stop, siempre que entro en al mercado pongo stop por lo que me paso, gcs por todo (buenisimo los comentarios de psicotradinn)p.d perdi + del 50% de ganancias anteriores y todo por lo que comentas) saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *