Publicidad

Psicología del trading. El exceso de confianza II.

Exceso de confianza_03La semana pasada hablaba del exceso de confianza y como afecta a la hora de realizar inversiones.

También comentaba que el exceso de confianza se manifestaba en dos factores, la ilusión de conocimiento y la ilusión de control. Vimos el primero de los factores, y ahora vamos con el segundo.

La gente aumenta su exceso de confianza cuando cree tener un control sobre los resultados.

Un ejemplo típico se da cuando a la gente se la pide que elija unos números para apostar a un juego como la primitiva. Gran cantidad de jugadores apostarán más cantidad de dinero si los números los eligen ellos que si la apuesta es automática, como si su implicación en la elección de los números afectara en algo al resultado, demostrando una ilusión de control sobre el resultado.

Según John R. Nofsinger, en su libro La locura de la inversión, los factores que fomentan la ilusión de control son la elección, la secuencia del resultado, la familiaridad de la tarea, la información y la implicación activa.

El factor de elección lo hemos visto en el ejemplo anterior de la primitiva. Del mismo modo, los inversores confían más en sus títulos al haber elegido ellos cuales comprar, y si les preguntas qué valor va a subir más entre uno que tenga en cartera y otro del mismo sector, muchos de ellos elegirán el que ya tienen.

Respecto a la secuencia del resultado, el modo en el que se produce el resultado afecta a la ilusión de control. Los resultados positivos que se producen pronto favorecen que la persona tenga una mayor ilusión de control. Es lo que les ocurre a muchos inversores que entran el las fases finales de una tendencia alcista, empezaron ganando y confían en que eso va a seguir siendo así aún después de que la tendencia haya girado a bajista.

La familiaridad con la tarea influye de manera evidente, a mayor familiaridad, mayor control creemos tener. La gente cada vez está más familiarizada con las inversiones. Cada vez hay mayor número de medios de comunicación dedicados al tema, así como es habitual en todas las cadenas que en los espacios informativos haya una sección de economía, sobre todo en radio.

El hecho de oir hablar de economía a expertos y estar familiarizados con el tema nos hace pensar que sabemos más de lo que realmente sabemos, aumentando la ilusión de control.

Respecto a la información, cuanta mayor cantidad de información tenemos, mayor es la sensación de control. Es bastante habitual que demos más importancia de la que realmente tiene a informaciones que leemos y escuchamos, información que en muchos casos es irrelevante o poco fiable.

Para terminar, la implicación activa también aumenta la sensación de control. La gente tiende a apostar más en el juego de cara o cruz si es ella la que lanza la moneda. Hoy en día, muchos de los inversores, sobre todo los que lo hacen por internet, eligen activamente sobre qué invierten, cuando y a qué precios, por lo que la implicación activa en la inversión es completa.

Publicidad

6 responses to “Psicología del trading. El exceso de confianza II.

  1. Excelente artículo.Otro factor que yo señalaría , que no está directamente relacionado con el exceso de confianza , pero nos lleva de cabeza a ella, es “la ensoñación” que es el hecho de creer que algo va a salir como nosotros creemos en base a alguna herramienta , una fecha, una corazonada etc etc. He visto perder mucho dinero por el hecho de pensar que algo tiene que salir así y al final no sale. En este apartado se pueden incluir las conductas obsesivas en determinados valores porque pensamos que “los controlamos” o que adivinamos su comportamiento ,y no digo que pueda llegar a acurrir, pero ese exceso de confianza puede hacer que se incrementen nuestras posiciones cada vez más y, en un par de acciones a la contra, perderlo todo. De ahí la disciplina y el control mental que requiere el trading.No debemos olvidarnos que el trading está pensado para contradecir sentimientos muy primarios del ser humano como la codicia y el miedo.Saludos.

  2. Excelente articulo. Desde mi modesto punto de vista si no nos basamos en la disciplina, los aspectos psicologicos como los que muestras en tus articulos tumbaran nuestra operativa.
    Subidas o bajadas de 100 puntos en las que solo nos hemos llevado unos pocos pueden dejarnos fustrados,operaciones ganadoras en minutos pueden dejarnos ilusionados(exceso de confianza) y al final lo unico que nos queda es dia tras dia ser disciplinados con nuestro metodo independientemente de los vaivenes que realice el mercado , al menos en riguroso intradia.
    Jcoll-Daxdoit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *