Publicidad

Psicología del trading. El exceso de confianza I.

Exceso de confianza_01Vuelvo a la carga con la psicología del trading, un tema que me encanta y que creo que es vital a la hora de operar en los mercados.

Hoy voy a comentar un factor bastante habitual en la gente cuando empieza, el exceso de confianza.

Ya en el primer artículo que escribí, ¿Sabemos donde nos metemos especulando?, comentaba algo del tema, pero ahora vamos a ir un poco más allá.

Posiblemente mucha gente empieza a invertir sin ninguna preparación al respecto, y lo hace fiándose de su intermediario financiero (ese que está ahí para “colocarle productos”) o de su propio instinto.

Como habitualmente cuando la gente se acerca a las bolsas lo hace en una fase alcista madura, si no en fase terminal, es posible que hasta gane dinero al principio y, por la propia naturaleza humana, seguramente se piense que es gracias a su gran sagacidad y ojo para las inversiones. Ahí empieza el problema.

La gente tiende a valorar sus capacidades en cualquier campo por encima de la media, y las inversiones no son distintas. Ahí está la famosa encuesta en la que se preguntaba a la gente como se valoran conduciendo, con el resultado de que bastantes más de la mitad consideran que lo hacen “mejor que la media”, cuando eso es estadísticamente imposible.

Los psicólogos consideran que la gente adquiere exceso de confianza cuando experimenta éxitos tempranos en una nueva actividad (como en las inversiones). Si además tiene más información disponible y mayor grado de control, le llevará a un mayor nivel de exceso de confianza. Estos factores se denominan ilusión de conocimiento e ilusión de control, y los abordaremos por separado.

Normalmente la gente piensa que, a mayor información, mayor conocimiento sobre cualquier tema, pero esto no siempre es así. La información que le llega puede no ser relevante, o puede que la interpretación que haga de ella no sea la correcta e incluso que la información que busque sea solamente la que confirma sus creencias previas.

Respecto al primer punto, en muchos juegos de azar, como lanzar una moneda al aire, o tirar un dado, el conocimiento de las tiradas anteriores no da información relevante sobre la probabilidad de que en la siguiente tirada salga un determinado resultado. Mucha gente, después de una serie de 5 caras consecutivas considera que es más probable que salga cruz, cuando la probabilidad del suceso sigue siendo del 50%.

En cuanto al segundo punto, la interpretación de la información, muchos inversores individuales “pican” habitualmente con muchas presentaciones de datos. No es raro ver una empresa que presenta unos resultados con incrementos importantes de beneficios que ve como sus acciones caen después de presentar resultados. Puede ser porque sean “peores de lo esperado” o por cualquier otra razón, pero tengo conocidos que después de un caso similar a éste me han llamado para preguntarme porqué caía la empresa con los buenos resultados que ha presentado (buenos según él, claro está…).

Con el tercer punto, el sesgo de confirmación, a menudo la gente busca en la información aquellas noticias que confirmen sus planteamientos, descartando aquellas que puedan ir contra ellos. La mente es así de puñetera y, si ve una noticia contraria a lo ya realizado, eso plantea dudas y dolor emocional, por lo tanto lo aparta a un lado ignorándolo y busca solo lo que le confirme en su posición, que le provocará la grata sensación de haber acertado.

Como esto va quedando ya un poco largo, la semana que viene iremos con el otro factor relacionado con el exceso de confianza, la ilusión de control.

Publicidad

6 responses to “Psicología del trading. El exceso de confianza I.

  1. A todos nos ha pasado que el exceso de confianza nos ha hecho experimentar éxitos tempranos que luego se han convertido en grandes perdidas,(factores que se denominan ilusión de conocimiento e ilusión de control)
    Pero es curioso , yo nunca he podido olvidar aquellas grandes ganancias y éxitos tempranos para aceptar que todo fue un error (una ilusión de conocimiento e ilusión de control)
    Ahora que lo pienso es un problema muy grande porque no sueles pensar que cuando ganas lo estás haciendo mal solo cuando pierdes y aceptarlo cuesta todavía mas.
    Si hubiese sabido desde el principio que me iba a tirar 5 años de mi vida viviendo de ilusiones no estaría aquí…..que difícil es esto.

  2. Pues si tommy, es complicado de narices.

    Yo aún me considero “en prácticas”, aún cuando llevo también años estudiando para llegar a la meta.

    Lo bueno es que yo, casi desde el principio, fui consciente de que esto era una carrera de fondo y que necesitaba invertir años de estudio y práctica para llegar.

    Salu2.

  3. Sin una cabeza bien amueblada es imposible manejarse bien en el mercado . He conocido a traders con grandísimos conocimientos pero con grandes lagunas en operaciones a corto plazo, temblorosos a la hora de operar y apresurados en los cierres abrumados por cualquier dato macro o noticia. Por el contrario , he conocido a algun trader bastante profano , pero con mucha frialdad y disciplina y creo que estas dos palabras definen a un buen trader. La frialdad para no dejarse llevar por las emociones tanto al ganar como al perder , y disciplina para llevar a cabo una estrategia previamente diseñada.Si nos dejamos llevar por el exterior , simplemente , y por nuestras emociones, acabaremos arruinados sin duda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *