Publicidad

¿Qué fuman algunos economistas?.

Hace unos días encontré publicada la siguiente tabla del Centre for Economics and Business Research (CEBR para los amigos), en la que se recogen los PIB de las 30 mayores economías mundiales y su evolución prevista hasta el 2022. La verdad es que me llamaron la atención las cifras y me puse a echar cuentas de lo que creo es un escenario tremendamente idílico.

Lo primero que hice fue sumar los PIB de 2012 de los 30 países y ver que salen 61,63 billones de dólares, lo que representa aproximadamente el 78% del PIB mundial, y lo que sumarían de cumplirse la proyección del CEBR, 119,97 billones de dólares, y aquí aparece la primera cifra que creo que se pasa de optimista, ya que esos países deberían de crecer de media un 6,89% al año (todos y cada uno de los años) para cumplir el pronóstico. ¿De verdad creen que en 10 años no vamos a tener ningún resbalón, crisis o similar que afecte al crecimiento del PIB?. Pero es que además el FMI pronostica un crecimiento este año del 3,3% y del 3,6% el que viene, que aún suponiendo que se hayan quedado cortos hace que el punto de partida para el 2014 fuera más bajo y obligaría en los años sucesivos a que el PIB mundial creciera por encima del 7,2% para llegar a sus previsiones.

Para no aburriros con más cifras, esos cálculos necesitarían de un crecimiento hasta el 2022 del 4,15% en USA y del 9% en China, repito, cada año y sin recesiones, lo cual se me antoja demasiado optimista, de ahí el título de artículo preguntándome qué fuman algunos economistas antes de hacer previsiones.

No obstante, si en el 2022 sigo teniendo este blog y han acertado no tendré el menor reparo en disculparme públicamente por poner en duda sus estimaciones.

Publicidad

4 responses to “¿Qué fuman algunos economistas?.

  1. Ya está solucionado.

    De todas formas no se qué pasa, porque te he contestado otras dos veces y no salen los comentarios y el gráfico lo había puesto como siempre y tampoco pillaba el enlace. Misterios de la informática.

    Un saludo.

  2. España e Iran cada vez más cerca, como mínimo resulta gracioso. Aunque visto lo visto, quizás no tenga ninguna gracia de aqui a unos años. Imagino que habrá intereses obscuros detrás de la absurda lluvia de estimaciones de cada entidad, o puede que sea simple estupidez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *