Publicidad

Repaso del Ibex, Ibex Complemanterio e Ibex Small.

Hace un mes analizaba el Ibex 35  junto al Ibex Complementario y al Small. Vamos a darles un repaso a ver como se han comportado desde entonces.

Tenéis los gráficos en la fila de arriba, empezando por el Ibex 35, en el medio el Complementario y el tercero el Small.

Análisis técnico Ibex 35 101017Empezamos con el Ibex, que ha roto la directriz bajista desde los máximos anuales, ha consolidado por encima de ella y de la media de 200 y ha vuelto a subir. Además presenta una directriz alcista que debería ayudar a empujar al índice al alza.

Por encima aún tiene cerca resistencias en los 10960-11000, 11200 y 11570 puntos. Por abajo soporte fuerte en la zona 10450-10500 donde se juntan la media de 200, la de 50, el último mínimo ascendente y la directriz bajista rota, que debería actuar de soporte. Aunque la tendencia es alcista a corto, aún faltaría la ruptura de los máximos de abril en los 11570 puntos para cambiar la tendencia a medio plazo a alcista. Por otra parte, mientras se mantenga por encima de los 10300 puntos la tendencia es alcista, aunque el soporte clave está en los 9800 puntos.

Análisis técnico Ibex Complementario 101017

 Si miramos el Ibex Complementario vemos que está con una estructura parecida a la del Ibex, aunque más fuerte, ya que el lateral que está desarrollando lo está haciendo por encima de los máximos que marcó en agosto mientras que el Ibex aún no lo ha superado.

Tiene una zona de fuerte soporte una vez superada en los 10.000 puntos, donde se juntan el ser número redondo, la resistencia rota, la media de 200, la media de 50 y la directriz alcista… casi nada.

Por arriba tiene resistencia en los máximos del viernes, 10330 puntos, en los 10500 y 10650 puntos.

Análisis técnico Ibex Small 101017En cuanto al Ibex Small, aunque las últimas semanas se ha mostrado algo más fuerte que el Ibex, si miramos desde más atrás podemos ver que es el más débil de los tres.

La crisis hizo mucho daño en los volúmenes de contratación de las empresas pequeñas, que cayeron a niveles muy bajos. Cualquier salida de paquetes medianos causaba caídas duras por la falta de compradores.

Ahora parece que el índice quiere formar un doble suelo y está intentando recuperar el suelo del canal bajista roto. La confirmación vendría con la rotura de los 6275 puntos, nivel que atacó el viernes, aunque acabó cerrando por debajo. A destacar las divergencias alcistas tanto del MACD como del RSI.

Por encima de ese nivel no tiene nada hasta los 6620-6660 puntos, donde pasa la media de 200 y una resistencia horizontal.

Habrá que seguir a estos dos índices, pues sería positivo para el conjunto del mercado que empezaran a mejorar los valores pequeños y medianos, lo que sería una muestra de mayor apetito por el riesgo.

Para terminar, en la fila de abajo a la izquierda he preparado un gráfico con la evolución de los tres en los últimos meses (a la izquierda), así como un gráfico comparativo del Ibex y el Ibex Complementario (en el medio) y del Ibex y el Small (a la derecha).

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *