Publicidad

Repaso semanal de los POMO days.

Otra semana más, vamos a dar el habitual repaso semanal a las subastas de compra de bonos por parte de la Fed.

En las subastas de la pasada semana subieron las compras respecto a la anterior, con compras por 24.146 millones de dólares, en la parte alta del rango programado de 20.000 a 27.000.

La semana entrante solo tenemos subasta el lunes de momento, con compras programadas de entre 6.500 y 8.500 millones.

Hasta el martes a la 20:00 (creo que es a esa hora de aquí) no sabremos el nuevo calendario de compras, que supongo anunciará compras para el resto de días de la semana.

El total acumulado… hasta esta semana de QE2 alcanza ya los 512.132 millones de dólares.

Esta semana uno de los miembros del comité de la FED (no recuerdo quién, pero es lo de menos) afirmaba que se debería barajar la posibilidad de que se recortara el QE2 en 100.000 millones de dólares, lo que supondría que el calendario que anunciaran el martes que viene sería el último. Sinceramente, creo que se cumplirá al completo, pero lo que veo más difícil es que se apruebe una tercera ronda de QE.

Basta con ver el comportamiento del dólar en las últimas semanas para darse cuenta de los riesgos de seguir dándole a la impresora. No es solo, como decía Marc Faber esta semana, que Bernanke sea un asesino de las clases medias americanas, es que lo es también de las clases medias de todo el mundo, dada la inflación que está exportando, e indirectamente es responsable de las penurias de millones de personas en el tercer mundo (y no solo en el tercer mundo) por la inflación generada en los mercados agrícolas.

Como leía esta semana, con Japón casi obligado a vender parte de su cartera de Tresuries para hacer frente a los daños de los terremotos recientes y con Bernanke parando el helicóptero, tengo curiosidad por ver donde pueden ir los bonos americanos.

No olvidemos que PIMCO, la mayor gestora de renta fija del mundo, declaraba hace unas semanas que había vendido toda su cartera de bonos USA. Para mi esa es una señal equivalente a cuando aquí en España Santander vendió sus sedes, el BBVA y otras importantes empresas hicieron lo propio, salieron a bolsa Renta Corporación, Realia,… se vendieron Colonial, Fadesa,… No sigo, que creo que es suficiente para saber por donde voy.

Publicidad

3 responses to “Repaso semanal de los POMO days.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *