Publicidad

Resumen de mercados de noviembre.

balance

Ahora que ha terminado el mes de noviembre vamos a aprovechar para dar un repaso a los principales índices de ambos lados del Atlántico y ver en cifras lo que nos ha dejado este mes. Para ello vamos a fijarnos en como se han comportado los futuros del SP 500 y del Nasdaq 100 en Estados Unidos y en Europa los del Dax, Eurostoxx e Ibex.

Lo primero a destacar es la volatilidad que hemos vuelto a tener, con oscilaciones entre máximos y mínimos que van desde el 10.25% del SP hasta el 13.69% del Dax. Además todos ellos se han movido de forma aproximada en el mismo rango de los últimos tres meses, pero mientras los índices americanos lo han hecho relativamente cerca de los máximos anuales, los índices europeos lo han hecho en niveles bastante inferiores.

 Los cinco futuros han dejado velas del tipo karakasa, con largas sombras inferiores y cierres cercanos a los máximos del mes. Asimismo todos excepto el Ibex cierran haciendo mínimos mensuales superiores a los de octubre y lejos de los mínimos del mes, que en el caso de los índices americanos están entre un 8 y un 9% por debajo de los cierres y en las bolsas europeas entre el 12% del Dax y Eurostoxx y el 14% del Ibex. 

El cierre mensual ha dejado una bajada del 0.18% en el SP, del 2.48% en el Nasdaq, del 0.72% el Eurostoxx y del 4.59% en el Ibex, siendo el Dax el único que ha conseguido cerrar el mes en positivo con una ligera subida del 0.21%. Maquillaje o no, lo cierto es que el mes se ha arreglado en los últimos tres días con un fuerte rebote que ha llevado a todos cerca de los máximos mensuales y cerca de los cierres de octubre.

Con todos estos datos ¿qué podemos esperar para el mes de diciembre?. Pues en principio continuidad del rebote tras alguna consolidación de las fuertes subidas de los últimos tres días. Cuando se da un cambio de sentimiento brusco como ha pasado esta semana, resulta difícil cambiar a corto plazo la inercia establecida. El mercado estaba muy sobrevendido tras dos semanas de duras bajadas y como viene pasando en esta crisis el cambio fue brusco y tutelado por los titulares y las noticias.

Creo que aún con todas las noticias favorables que hemos tenido en esta semana la crisis aún esta lejos de su resolución. La deuda de los países sigue siendo la misma y aunque se consiga mejorar la financiación pasará mucho tiempo antes de llegar a una solución definitiva. Por otra parte, no olvidemos que ahora el foco de atención puede saltar al otro lado del Atlántico al no haber alcanzado un acuerdo el Super Comité del Congreso para reducir el déficit de los presupuestos americanos. A medida que la presión aumente en Estados Unidos estoy seguro de que los medios anglosajones volverán a intentar distraer la atención y a poner el foco en Europa de nuevo, mientras tanto esperemos que podamos tener una navidad tranquila, lo cual sería bastante de agradecer después de tanta volatilidad que destroza los nervios de cualquiera.

Particularmente tengo curiosidad por ver hasta dónde llegan las subidas en este rebote, ya que en función de las mismas podremos saber si son parte de la corrección a las caídas que vimos a mediados del año o si por el contrario mejoran suficientemente los índices como para pensar que los problemas más graves han quedado atrás. De momento me inclino más a pensar por la primera opción, aunque tal y como están los mercados actuales no pondría la mano en el fuego por ninguna de las dos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *