Publicidad

¿Se repetirá la historia?

Dejo para la reflexión el gráfico de arriba que he preparado después de ver las similitudes del mercado actual con otros techos de mercado.

En los dos primeros casos, tras una subida que acelera parabólicamente se produce un mercado que se va congestionando, una salida por arriba y finalmente la salida buena a la baja de forma violenta. En el gráfico de la situación actual tenemos los tres primeros ingredientes, así que cuidado si al Mini SP le diera por romper la directriz alcista de la cuña y le diera por repetir la historia… 

Vayan por delante algunas cosas, la primera que espero un crash de los mercados que purgue los excesos que se están cometiendo por parte de los bancos centrales, aunque no tengo ni idea de cuando se va a producir, puede ser dentro de tres semanas como dentro tres meses o de tres años, ya que el nivel de manipulación es tan alto que es totalmente imposible poder ponerle fecha. Como siempre, seguramente será cuando el mercado menos lo espere y esté totalmente confiado, pero no se si tal nivel de confianza está cercano o si hace falta muchísimo más para llegar a ese punto.

Por otra parte, nunca en la historia un mercado manipulado o en fase de burbuja ha durado eternamente y siempre ha acabado de la misma manera (mal), así que si como pienso estamos en el mayor nivel de manipulación de los mercados de la historia, la corrección deberá ser acorde a dicho nivel de manipulación y ser la más dañina que se haya visto nunca, pero como he dicho antes, ni idea de cuando pueda llegar.

Si la economía fuera algo tan fácil como imprimir billetes no deberían haber existido crisis nunca, y basta con echar una mirada hacia atrás para ver que eso no ha sido cierto sino más bien todo lo contrario, con cada vez más crisis y más cercanas en el tiempo.

Quizás estamos viviendo uno de los momentos de mayor incertidumbre económica para invertir de la historia, con una liquidez inflada por los bancos centrales que no se está viendo acompañada por una mejora económica acorde al ingente esfuerzo que se está haciendo. Si finalmente aciertan habrán salvado un match-ball importante, si terminan fracasando mejor no pensar en las consecuencias…

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *