Sequía en el interbancario español.

| septiembre 23, 2011 | 0 Comentarios

Interbancario español

Como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras. En la imagen de arriba podéis ver a 20 septiembre como estaba el interbancario en España.


De los 13,402 millones de euros prestados en el interbancario, 11,056 están prestados a un día y prácticamente el 98% está prestado a menos de un mes. Ahí queda resumida la desconfianza que existe actualmente entre los diversos bancos que operan en el país.
Imagino que igual que se puede ver en esta tabla ocurre lo mismo en el resto de Europa. Estos días se ha comentado mucho como tanto desde Estados Unidos como desde China se había cerrado el interbancario a algunos bancos franceses. La exposición a Italia que acumula la banca francesa es gigantesca y algunos empiezan a verlos como un potencial peligro para el conjunto de la banca europea si las cosas se complican en la patria de Berlusconi, hasta el punto de que incluso grandes empresas como Siemens han retirado depósitos de algún banco francés para depositarlo en el BCE.

Aún a riesgo de parecer catastrofista, me da la impresión de que de saltar algún Lehman en esta crisis, éste será francés.

Es curioso ver las similitudes que tenemos en esta caída con respecto a la que se produjo en el 2008. En las dos hubo tensiones de liquidez, en las dos apareció un trader loco que provocó pérdidas millonarias en un banco, en el 2008 fue en Societé General y en este caso en ha sido en UBS, las dos veces hubo acciones concertadas por parte de los bancos centrales y en ambos casos no sirvió para evitar unas abultadas caídas.

Esperemos que en esta ocasión la cosa acabe mejor, aunque sinceramente tengo serias dudas.

Tags:

Categoría: General

Deja un comentario


Logo FinancialRed