Publicidad

Sincronía en Eurostoxx y Dax.

sincronía Eurostoxx DaxHace unos días que tenía preparado este gráfico para comentar algo que, aunque a veces hemos oído todos, creo que no somos conscientes de hasta qué punto es cierto hasta que lo vemos.

Me refiero a esa frase que solemos oir de que “las bolsas se mueven todas a la vez”. Al que le quede alguna duda, ahí tiene el gráfico para comprobarlo.

Es un gráfico intradía, de 5 minutos, del Eurostoxx y el Dax. Daría igual que hubiéramos cogido otros índices porque, salvo noticias locales, todos se comportan de la misma manera.

Podéis ver como, exactamente en la misma barra, se van girando al alza y a la baja.

Conozco gente que para supuestamente “diversificar” operaba en varios futuros (SP, Nasdaq, Ibex, Dax,…). Quizás sirva para que, con suerte, en una barrida de stops te lo salten en uno y no en otro u otros, pero lo normal es que te lo salten en todos, así que lo mejor es centrar todos los esfuerzos en un solo futuro y preocuparse solo de un gráfico. Creo que es preferible operar con varios contratos sobre un solo futuro, variando el tamaño de la posición en función de como vaya la operación, que en varios futuros con un contrato.

O eso, o operar en futuros que no estén correlacionados, aunque últimamente ya casi no se puede uno fiar ni de las correlaciones ya que ha habido momentos en los que subían las materias primas, los bonos, el oro, el petróleo, las bolsas y cualquier otra cosa cotizada…

Publicidad

10 responses to “Sincronía en Eurostoxx y Dax.

  1. No te falta razón, pero por otra parte has tomado dos índices de alta correlación, ya que algo así como el 20% de los componentes del Eurostoxx son alemanes.

  2. Buenas tardes. No estoy para nada de acuerdo con ese post, ahora en agosto sin volumen alguno si van de la mano pero llega con tirar unos meses atrás para ver que para nada iban relacionados.

    Desde marzo del 2009 el Dax ha subido un 72% y el Eurostock un 77.02% como máximo, al cierre de la semana pasada el Dax había bajado un 5.25% y el Eurostock un 18.71%. Hace unos meses el Eurostock con todos los problemas en Europa bajaba mucho más fuerte que el Dax, ahora mismo si van de la mano pero como os digo meses atrás para nada.

    Hace meses el Eur/Jpy seguía al Sp ahora mismo no lo hace y lo hace el Aud/Jpy …

    Un saludo.

  3. Juan, me refiero al intradía, por eso pongo un gráfico de 5 minutos.

    Evidentemente no suben y bajan lo mismo, faltaría más, lo que digo es que se giran a la vez en el intradía. Pongo que “se mueven a la vez”, no que se mueven lo mismo, creo que es bastante diferente.

    De todas formas, gracias por tu aportación.

    Un saludo.

  4. estoy de acuerdo con el post, tambien con los comentarios de Juan Dosil y la respuesta de Javier

    en mi opinion mejor concentrarse en un futuro, aunque personalmente soy mas partidario de en lugar de jugar con variar el tamaño de la posicion (no correlacionados), intentar aplicar varios sistemas diferentes al mismo futuro. Bajo mi punto de vista, esto podria ser otra variante de money management.

  5. Buenos días,

    Ante todo gracias por compartir sus conocimientos. Pero no estoy de acuerdo, es más, su respuesta a ciertos post me parecen una perogrullada sin sentido. “se mueven a la vez, no se mueven lo mismo”.. Señor, ni a la vez ni lo mismo. Uno puede quedarse plano durante 30 minutos mientras el otro bajae o subir un 1%. adjt chart de este mismo 2 de agosto y 4 y 6 , donde pueden verse varias roturas o escapes intradia de soportes en STOX mientras el DAX aguanta perfectamente, incluso al final de la jornada se aprecia sesgo alcista del DAX mientras en STOX no queda tan claro

    http://farm5.static.flickr.com/4074/4905131676_afdc0d47a3_b.jpg

    Decir que se mueven a la vez es falso, incluso pudiendo ser cierto no tendría ningún valor práctico o analítico. Sería como decir que los mercados suben o bajan.. y si no se quedan laterales.

    Un cordial saludo

  6. Estimado A. Gadea, si no entiende la diferencia entre “a la vez” y “lo mismo” no seré yo quien se la explique. Mis tiempos de docente terminaron hace unos diez años.

    Creo que lo que quería dar a entender está bien claro para el que lo quiera entender, y para el que no es bobada intentárselo explicar.

    Le agradecería me ponga ese gráfico donde el eurostoxx o el dax esté lateral 30 minutos, mientras el otro se cae un 1%.

    Salu2.

  7. Le puedo dejar una captura de hoy mismo, puede ver una pequeña divergencia en el ftse100. Donde comienza con una vela bajista mientras el dax o stok suben. Velas intradia, de 10 minutos.

    Entrando en el FTSE en apertura de vela de las 17:10, 5.304, prácticamente se pasaría usted una hora, hasta las 18:10, con la posición plana o en NEGATIVO hasta -10 puntos (-100Libras).. Mientras que entrando en el DAX o Stox a la misma hora, nunca, repito, NUNCA llegaríamos a tener la posición en negativo. Estando incluso con +15 puntos en DAX (+337 euros) o +8 en Stox.

    Hagan cuentas ahora, estar durante una hora plano o negativo de más de 100 euros en el ftse, o con más de 330 euros positivo en el DAX.

    Tampoco voy a ser yo el que le ofrezca docencia. Hace 10 años que el tiempo dedicado a los mercados lo utilizo para ganar y hacer ganar dinero, no para rebatir una teoría cuyo valor no supera lo anecdótico, y que en caso de aplicarse incluso puede resultar negativa.

    Lamento el debate, no voy a cuestionarle otros artículos, pero este desde luego que si.. Por cierto! El gráfico!.
    http://farm5.static.flickr.com/4079/4905926262_25fee788b8_b.jpg

    Sl2s cordiales

  8. Sinceramente, creo que ha buscado tres pies al gato donde no lo había. Igualmente, creo que le ha dado más trascendencia de la pretendida en el artículo.

    Lo que quería decir con que “se mueven igual”, es que de una forma muy aproximada van haciendo máximos y mínimos a las mismas horas.

    Evidentemente unas pueden hacer una figura de vuelta dilatando, otras por un doble techo exacto y otras con divergencia bajista, pero el giro se producirá en todas casi a la vez. ¿Porqué?, pues porque si hay discrepancias grandes se arbitran de manera automática por programas de trading.

    Sigo esperando un gráfico que sostenga su afirmación de que “durante 30 minutos uno se caiga un 1% y el otro se quede plano”, es decir, el eurostoxx plano y el dax 55 puntos más abajo o el dax plano y el eurostoxx 28 puntos por encima. Si lo encuentra será la excepción (¿quizás con el asunto de Volkswagen?), no la regla.

    En ningún momento pretendía sacar ninguna conclusión operativa, que parece que usted le atribuye al artículo. Todo lo más que, para mi, no merece la pena operar simultáneamente con más de un futuro, sobre todo para un trader discrecional. Si se tienen programados automáticamente, entonces con los que el capital de cada uno aguante.

    Por último, no me vale el ejemplo que pone. Si opero con un futuro, el FTSE por ejemplo, ¿porqué debería entrar a las 17:10?, entraría cuando me de señal de compra por rotura del lateral o haciendo scalping entre suelo y techo con su correspondiente stop.

    Le agradezco el tono de este segundo comentario, bastante más correcto que el primero.

  9. Un 1% no recuerdo, un 0.50% si. Y como dice es buscarle 3 pies al gato.. Sobre porqué entrar, a toro pasado podría ser una rotura de banderín, o un soporte aparente. Quizás porque han salido buenos datos macro en Europa y decide entrar largo..

    http://farm5.static.flickr.com/4138/4907212262_41886ef2da_b.jpg

    El tema es que los 3 rompen, pero uno podría tocarle el stop, o cerrarlo por aburrimiento, mientras en dax estaría ganando 375 euros (no 330, no eran horas y calculé mal). Puede parecer poco y excepcional, pero para una cartera de 10.000$ no es lo mismo estar expuesto en el mercado con un -1% que +3%, con una sola operación.

    Por cierto, no olvidemos que hoy en día tenemos la ventaja del Euro, porque sino la cosa se podría complicar con el cambio de moneda,. Todo esto ya es a modo anecdótico, no hay mucho más que comentar al respecto. Un saludo. Mucha suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *