Publicidad

Sobre la Tasa Tobin.

tasa tobinLa otra genialidad que se les ha ocurrido a nuestros políticos es la introducción de una tasa a las transacciones financieras, la conocida desde hace tiempo tasa Tobin, y que según han aprobado sería de “tan sólo” un 0.1% para posiciones de contado y de un 0.01% para posiciones en futuros.

Según los sesudos políticos europeos, el importe recaudado por esta tasa podría llegar a los 55,000 millones de euros que según ellos se utilizarían para compensar los efectos de la crisis.

Ni que decir tiene que ese importe no le van a ver ni de lejos, sino que más bien lo que van a causar es justamente todo lo contrario.

Volviendo a los porcentajes que cobrarían por cada transacción, la introducción de esa tasa incrementaría los gastos de compra o venta de acciones de tal manera que seguramente eliminaría a todos los especuladores que trabajan en intradía. Un 0.1% es aproximadamente lo que pagan la mayoría de ellos por cada compra o venta, por lo que supondría el doblar las comisiones a estos especuladores. Teniendo en cuenta que muchas veces se entra a por cantidades pequeñas, haría inviable muchas de las tácticas utilizadas para operar en intradía. Pensemos que eso es por cada compra o cada venta, lo que supone que pasaríamos de tener un 0.2% en comisiones a un 0.4%.

Si nos vamos a los derivados la diferencia es mucho más alta. Por ejemplo, un bono alemán tiene un nominal de €100,000, por lo que un 0.01% de esta cantidad supondría €10 por compra y 10 por venta, cuando con Interactive Brokers la comisión cobrada por comprar o vender un Bund, Bobl o Schatz es inferior a dos euros. De nuevo lo que conseguirían es una reducción de la liquidez en los mercados, lo que a su vez implicaría una mayor volatilidad en los mismos. Si nos vamos al Dax el coste es aún mayor.

La segunda derivada sería una bajada en la recaudación en vez de un incremento. El ejemplo más claro lo tenemos en Suecia, donde ya se experimentó con la aplicación de la tasa resultando en un absoluto fracaso como se puede leer en el siguiente artículo de mercadolibre.com.

Como se puede ver la introducción de la tasa lo que provocó fue una caída en el 85% de las transacciones, lo que supuso a su vez una caída en la recaudación fiscal por transacciones financieras. Eso sin tener en cuenta que una caída de esas magnitudes provocaría seguramente la quiebra de multitud de brokers, con los consiguientes despidos, pagos de prestaciones por desempleo, aumento del paro,…

Por suerte creo que esto no es más que un brindis al sol y que nunca se llevará a término, ya que ni el Reino Unido ni Estados Unidos van a pasar por el aro de poner una tasa de ese tipo y una medida unilateral por parte de la Unión Europea a lo único a lo que nos llevaría sería a una fuga masiva de las operaciones de los especuladores a esos mercados libres de tasa, dejando secos mercados como Ibex, CAC, Eurostoxx, Mibtel, etc y arruinando por el camino a un montón de brokers de intermediación.

Esperemos que la cordura impere y que esta tasa no llegue aplicarse nunca.

Publicidad

2 responses to “Sobre la Tasa Tobin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *