Publicidad

SP en fuerte sobrecompra en el gráfico mensual.

SP y media simple de 12 mesesAl final de este comentario de Droblo en euribor.com.es, comenta Johngo “Interesante separacion muy fuerte en el S&P contra la media.” y he pensado, ¿como de fuerte?, así que me he ido a visualchart y he preparado el gráfico de arriba, en el que en la parte superior está representado el diferencial del SP frente a su media de 12 meses simple.

Creo que a la vista está que en este momento el SP está en una fuerte sobrecompra. Lo argumento con las zonas marcadas en el gráfico viendo lo que ha pasado en anteriores ocasiones en las que ha estado en una situación similar.

En el gráfico he marcado las veces en que el SP se ha situado desde el año 98 a más de 100 puntos de su media simple de 12 meses.

En todas ellas se observa que, cuando empieza a declinar el diferencial, el SP entra como poco en un período de lateralidad o de subidas limitadas.

A mediados del 99 tenemos el primer ejemplo. El diferencial marca sobrecompra y el SP sube algo más dando divergencia y entra en un lateral de 6 meses. Posteriormente rompe al alza y entra de nuevo en sobrecompra.

Esta segunda zona de sobrecompra, a finales del 99 y pincipios del 2000, se corrije la primera vez con caídas de dos meses antes de volver a sobrecomprarse y entrar en un lateral de 7 meses que acaba rompiendo a la baja y girando la tendencia con una caída muy dura, fué el pinchazo de las .com.

El tercer caso lo tenemos en el 2004. La sobrecompra genera un lateral de 11 meses antes de corregirla y seguir subiendo.

La cuarta está en el 2007. Sube marginalmente por encima de los máximos entrando en un lateral de 7 meses que todos sabemos como acabó (como el rosario de la aurora).

En el 2010 tuvimos otro caso con ruptura marginal por encima y caída posterior para entrar en un lateral que duró 12 meses hasta que rompió al alza.

Ahora entramos en otro período de alta sobrecompra, así que ¿qué es lo que podemos esperar?. Pues parece que al margen de que se pueda subir algo más (¿hasta 1440?) lo normal es que en el mejor de los casos entremos en un lateral que dure entre 6 y 12 meses antes de seguir subiendo. Digo en el mejor de los casos porque en los ejemplos anteriores a la segunda se hizo techo y a la vista está lo que pasó después…

Evidentemente, al ser un gráfico mensual, se pueden dar múltiples opciones. Podría darse de nuevo alta sobrecompra, corregir 2 o 3 meses y sobrecomprarse de nuevo antes de entrar en el escenario de lateralidad o techo, extremar aún más la sobrecompra,…

Lo importante es ver que en estas condiciones en otras ocasiones las subidas han estado limitadas y tenerlo en cuenta para nuestra operativa a medio/largo plazo.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *