Publicidad

Tenedores de deuda USA.

Tenedores de deuda USA mas la FED

He preparado el gráfico de arriba con los últimos datos publicados de TIPs (noviembre de 2009).

Hay algunas cosas que me han llamado la atención…

En primer lugar que China, con un superavit comercial enorme de 183.000 millones de dólares, no solo no haya aumentado sus compras de bonos USA, sino que ha disminuído el montante de deuda interanual.

Si sumamos a la disminución neta los intereses cobrados (de 900.000 millones, un buen pico…) resulta aún más llamativo. ¿Se habrán cansado los chinos de ver a Bernanke dandole a la impresora?. ¿Le estarán mandando un aviso?.

Otra cosa llamativa es el aumento de Japón, que ha aumentado en 120.000 millones de dólares su inversión en deuda americana. Quizás tenga que ver con sus intentos de debilitar el yen frente al dólar para intentar mejorar sus exportaciones.

Pero lo que más me ha llamado la atención es la subida de Reino Unido de 150.000 a más de 500.000 millones de dólares. Estos también le están dando a la impresora, pero no parece que estén como para dedicar el dinero a comprar bonos USA. Es más, viendo las caídas de los bonos recientemente, ¿no estarán entrando en pérdidas muchas carteras de bonos?. El que comprara antes de mayo aún tendrá en beneficios esas compras (prescindiendo del efecto de cambio de divisa), pero el que haya comprado a partir de mayo-junio estará rezando para que no pierda la zona de los 118,50 (tanto para el T-10y como para el T-30y).

Del resto nada destacable, ya que se han mantenido  más o menos estables salvo Canadá que ha aumentado su cartera de bonos.

Hasta aquí lo que he podido sacar del flujo de TIPs, pero mira por donde buscando un poco he encontrado las posiciones de la FED (me ha tocado actualizar el gráfico y el artículo, pero creo que merecía la pena), que como se puede ver en el gráfico ya es la mayor tenedora de bonos USA a base de monetizar deuda.

Teniendo en cuenta que aún le quedan de comprar unos 325.000 millones del QE2, cuando acabe este plan la Fed tendrá en su balance mas de 1,4 billones de dólares en bonos del Gobierno, más o menos el 10% de la deuda total.

Termino con algunas preguntas que me hago.

Dado que desde que empezó el QE2 los bonos no han hecho más que bajar, ¿tendrá que ampliar capital la FED para cubrir las pérdidas de su cartera de deuda cuando acabe el QE2?. De momento al BCE ya le ha tocado hacerlo.

¿Ampliará capital imprimiendo los billetes?.

¿Se habría colocado esa deuda de no haber estado la FED imprimiendo billetes?.

Termino. Si la anterior pregunta fuera que no, ¿como se refinanciará ese dinero en el futuro?. ¿y a qué tipos?.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *