Publicidad

Terremoto de Japón. ¿Seguro que ya pasó lo peor?.

Esta mañana viniendo en el coche al trabajo venía oyendo una cadena de radio donde me ha llamado la atención lo que los comentaristas decían.

Resumiendo venían a decir que las bolsas se han comportado muy bien y que se había visto en el fuerte rebote de los mercados asiáticos y del Nikkei en particular. Puedo ser yo el que esté equivocado, pero creo que los equivocados son ellos, al menos en lo que al Nikkei se refiere.

Para argumentarlo he preparado dos gráficos con la reacción del Nikkei tras el terremoto de Kobe en 1995 y la reacción actual. Está bien hacer un ejercicio de memoria de vez en cuando por si podemos aprender algo de situaciones pasadas.

En el primer gráfico se puede ver cuñal fue la reacción del Nikkei al terremoto de Kobe, con fuertes caídas durante unos días segguidas de un fuerte rebote hasta las proximidades de la media de 20 donde retomó las caídas durante dos meses más antes de rebotar de nuevo y hacer un último impulso a la baja. Solo después de seis meses hizo un auténtico suelo.

En el gráfico de la derecha tenemos lo que ha hecho el Nikkei con el reciente terremoto. Caídas durante cuatro días muy fuertes (mayores a las del 95) y fuerte rebote en estos momentos, ¡vaya, de momento ha hecho lo mismo!.

Ahora la pregunta es, ¿es comparable esta situación con aquella?. Si es parecida lo normal sería que se comportara de manera similar, pero lo malo es que en mi opinión esta vez es bastante peor.

El terremoto de Kobe fue de una magnitud 6,9 y causó unos daños de 3 billones de yenes. Me hacen gracia las estimaciones que se han hecho, y sin ser ningún experto me atrevo a decir que en esta ocasión los daños serán fácilmente del doble del de Kobe (lo que implicaría un 5% del PIB).

Además en esta ocasión tenemos añadida una crisis nuclear en la que ya ha habido fugas radiactivas que han contaminado agua y alimentos. Teniendo en cuenta que Japón es un país relativamente pequeño en extensión y muy densamente poblado, creo que no se han tenido en cuenta los posibles efectos negativos que se pueden derivar del accidente de la planta de Fukushima.

¿Mi opinión?, pues que lo normal sería que se repita en el Nikkei al menos un comportamiento similar al del 95, con un nuevo giro a la baja en las próximas sesiones que se vaya a probar los mínimos marcados la semana pasada. En caso de romperlos el objetivo estaría en los 7000 puntos, nivel donde si que sería muy probable un rebote de envergadura que incluso le podría llevar de nuevo a los niveles anteriores al terremoto.

Para empezar a considerar el escenario planteado como equivocado tendría que verle romper los 11.000 puntos. Mientras no lo rompa o haga un suelo yo me olvidaría de él, pues la volatilidad que puede tener en las próximas semanas debería ser muy alta.

Publicidad

4 responses to “Terremoto de Japón. ¿Seguro que ya pasó lo peor?.

  1. Es que invertir (otra cosa es especular en el corto plazo) en algo en clara tendencia bajista que además se ha visto acelerada por unos acontecimientos que la confirman aún más, no parece algo muy sensato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *