Publicidad

USA alcanza (y supera) los 14 billones de deuda.

Hoy, viendo en la web de Cárpatos la lista de los países con más riesgo de quiebra, he visto por delante de España al estado de Illinois, así que me ha picado la curiosidad ver las deudas que tiene y me he vuelto a ir a la página del reloj de la deuda USA, donde me han llamado la atención dos cosas.

La primera, que cuando el 29 de diciembre escribí el artículo “¿De verdad estamos tan mal?” no pensaba que solo necesitarían 6 días para superar la barrera de los 14 billones.

85.000 millones más al agujero negro de la deuda USA en seis días. No se si se habrá debido a ajustas de fin de año o a algún extraordinario, pero a ese ritmo USA sumará este año más de 5 billones de dólares de nueva deuda… ¿puede el mercado absorber esa cantidad?.

Conviene tener en cuenta que no solo USA emite deuda en el mundo. A esa cantidad habría que sumar la deuda que emitirá Japón (más de tres billones), la de la Unión Europea (unos 1,5 billones) mas la del resto de países del mundo, con lo que fácilmente nos iremos por encima de los 10 billones de dólares de necesidades de finaciación.

El PIB mundial creo recordar que rondaba los 60 billones, ¿habrá a nivel global un 16-18% de ahorro para financiar las deudas solo de los estados?, porque claro, a esas deudas habrá que sumar las refinanciaciones de las empresas y particulares…

Lo dejo ahí en el aire, pero a mi no me salen las cuentas.

Por otra parte, el motivo que me llevó a entrar de nuevo en esa web era ver como estaba la economía de Illinois, que es lo que os he puesto en la otra imagen.

Al margen de tener a casi el 15% de la población subsistiendo gracias a los vales de comida, llama la atención ver como con 87.000 millones de ingresos tiene gastos por valor de 140.000, es decir, un desfase entre ingresos y gastos del 61%. ¿Hasta cuando aguantará el chiringuito?.

Podríamos pensar que es la excepción, pero mirando a otros estados más grandes y supuestamente con más recursos, tenemos a California (con un PIB equivalente a Francia) con un 44% y a Texas (con un PIB equivalente a Canadá) con un 52% de desfase entre ingresos y gastos.

Que cada uno saque sus propias conclusiones sobre los riesgos de invertir en deuda americana.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *