Una vez solventados los problemas con el blog, volvemos a la carga con el estudio de vencimientos. Los problemas se resolvieron el viernes a mediodía, sin tiempo para poner el estudio anterior, por lo que le he puesto a título informativo en la siguiente página Vencimientos del Eurostoxx – 09/03/2012 por si alguien necesita los datos. El de esta semana, con el puente de por medio, tampoco le he podido poner a tiempo. A ver si ya con todo en orden el de esta semana va puntual el lunes que viene.

El vencimiento de marzo pasó y lo hizo a lo grande, un 4% por encima de lo que marcaba el estudio, algo poco habitual. Quizás haya tenido que ver la diferencia que había entre el vencimiento de marzo y el de junio de 70 puntos, diferencia que se irá recortando entre el contado y el futuro de junio a medida que las empresas que componen el índice vayan pagando sus dividendos. Mientras tanto, el gráfico del futuro ha quedado bastante distorsionado por el hueco entre ambos. Vamos con el estudio a cierre del viernes 16.

Empezamos con abril, que repite strike en el 2500 con el 9,78% de de opciones en dinero y sigue sin ningún strike a menos de un punto. El interés abierto sube hasta 2.089.835.

El vencimiento de mayo, que empezó a contratarse hace pocas semanas, sube su open interest hasta 559.511. El strike con menor número de opciones en dinero sigue en los 2500 puntos, pero con el strike 2600 situándose a menos de un punto, lo que puede indicarnos una mejora en las próximas semanas.

Terminamos con junio, que sigue en la misma situación desde hace cuatro semanas, con los 2500 puntos como strike favorito con el 2400 y 2300 a menos de un punto. El open interest sube hasta 5.987.731.

Resumiendo, se mantiene todo igual que hace una semana con la salvedad de la posible futura mejora en el vencimiento de abril. La sobrecompra es alta y no sería descartable una visita del futuro hasta la media de 200 en las próximas semanas. Habrá que ver si llega el corrección como se porta el estudio para evaluar la fortaleza de la tendencia.

Respecto a los ratios put/call, quedan esta semana:

Abril: 1,55 (1,52 la semana anterior).

Mayo: 2,41 (1,69 la semana anterior).

Junio: 1,20 (1,17 la semana anterior).

Las explicaciones del estudio, como se hace, interpreta y eficiencia están en la siguiente página.

Vencimientos del Eurostoxx