Otra semana más vamos a ver como ha quedado el estudio del Eurostoxx tras el vencimiento del mes de octubre, aunque puedo adelantar que me ha sorprendido la mejora.

Noviembre queda como primer vencimiento y sube fuertemente su open interest hasta las 2.853.489 opciones abiertas. El strike mínimo sube esta semana a los 2300 puntos con el 9.88% de opciones en dinero y sin ningún strike a menos de un punto, por lo que la mejora es clara. El gráfico, que la semana pasada daba una zona ancha con un porcentaje muy similar, queda esta semana con una «V» un poco más marcada.

Diciembre sube también esta semana hasta los 2500 puntos, strike en el que estuvo 6 semanas antes de las fuertes caídas que tuvo el índice, por lo que vuelve a estabilizarse en los niveles de finales de agosto y septiembre. A> ver si se mantiene la mejora, que sería señal de más estabilidad en los mercados y menos volatilidad. Los porcentajes siguen estando muy juntos, con los 2200, 2300 y 2400 a menos de un punto, pero la mejora ahí está. El open interest sube hasta 15.057157.

Terminamos con marzo, que sigue sin cambios en los 2300 puntos con el 22.22% de opciones en dinero y a menos de un punto el 2200. El open interest sube hasta 3.117.134.

En resumen, mejora general para los strikes que nos quedan este año, lo que parece indicar más calma y menos volatilidad en este periodo que tradicionalmente suele ser alcista. Después de las subidas fuertes puede ser que entremos en un movimiento más lento y pausado que deje correr el tiempo y corrija la sobreventa acumulada en gráficos semanales, aunque sigo pensando que más adelante volverán los sustos. En todo caso, ya lo iremos viendo semana a semana.

Respecto a los ratios put/call, quedan esta semana:

Noviembre: 1,53 (1,77 la semana anterior)

Diciembre: 1,15 (1,14 la semana anterior).

Marzo: 1,59 (1,44 la semana anterior).

Las explicaciones del estudio, como se hace, interpreta y eficiencia están en la siguiente página.

Vencimientos del Eurostoxx