Publicidad

Ventas de viviendas de segunda mano USA.

24820101610373_viviendas_grandeAprovecho el siguiente gráfico que he “cogido prestado” de la web de Cárpatos para comentar algo que ya hablé hace tiempo con mi buen amigo de libro, con el que he coincidido en Blogságora, el Blog de Carlos Doblado en El Economista.

Es respecto a las políticas llevadas a cabo por la FED y que creo han sido un rotundo fracaso. Habrá quien diga que no tenían elección, pero discrepo.

Aquí vemos de forma elocuente de lo que han servido esas políticas de ayudas a la compra de casas, al margen de aumentar el déficit.

Comentaba con este amigo que dichas políticas no iban a crear demanda, sino a adelantarla. Quiero decir que, aquellos que querían comprar una casa (o un coche, o lo que sea subvencionado) y más o menos podían pero estaban dudosos por la situación económica, aprovechando las ayudas hicieron las compras todos a la vez. Una vez acabadas las ayudas, evidentemente, no se van a comprar otra casa (u otro coche,…) y la demanda que había ha desaparecido, porque quien podía comprar ya lo ha hecho y, de los que quedan, la mayoría ni podían antes ni pueden ahora.

Lo hemos visto en otros países con otras ayudas similares, como las de compra de coches, una vez que pasan las ayudas caídas de un 30-40%. Un parche que es pan para hoy y hambre para mañana, porque la munición se ha acabado (o casi) y, si se vuelve a una recesión, ni queda margen para bajar tipos, ni los mercados van a aceptar fácilmente que se le siga dando a la maquinita de los billetes.

Supongo que la FED y el gobierno americano pensaría que a estas alturas ya se estaría creando empleo y que entraría nueva demanda, pero con cada vez más parados (reales, no los cuentos de datos que nos sueltan) y más embargos hipotecarios difícil será que mejore el sector de la construcción y paralelamente el resto de la economía.

Eso si, consuelo que no falte, cuanto más se cae más cerca se está del suelo.

Publicidad

2 responses to “Ventas de viviendas de segunda mano USA.

  1. Buenas Javier, no puedo estar más deacuerdo
    Te comento el caso en primera persona, soy jefe de ventas de un concesionario y yo vivo día a día tus palabras cuando salieron las ayudas a la compra de un coche lo único que hicieron fue que la gente que tenía idea de comprar en 2009,2010 o 2011 al ver lo buenos precios a los que quedaban los coches adelantaron su intención de compra,el que podía comprar compro antes pero mantener las ventas se necesitan nueva demanda que no hay, quién a va comprar los parados para celebrarlo o la gente con contratos de 3 meses, el ejemplo es que en mi comunidad las ayudas siguen pero la caida de ventas es de un 50%, lo único que hemos ganado en el 2009 y primer semestre del 2010 es tiempo y ahora se ve que no hay sangre nueva para comprar y hemos agotado la munición.
    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *