Publicidad

Y la semana que viene hay vencimientos…

Hago un hueco para poner una reflexión, con todas las reservas del mundo dada la volatilidad con la que nos movemos.

La semana que viene hay vencimiento de opciones y parece que esto se les ha ido ya un poco de las manos. No sería de extrañar un rebote fuerte entre hoy y el viernes que viene.

En el Ibex se puede trazar un proyecto de canal bajista cuya recta inferior pasa por el entorno de los 7600 puntos. Quizás entre hoy y mañana se produzca algún tirón a esa zona y desde ahí se intente rebotar. Si el tirón es rápido y con un volumen muy alto mejor, ya que eso es típico en las capitulaciones.

Llevamos ya varios martillos seguidos de velas bajistas negras fuertes en varios índices en lo que he bautizado como “marabozus pilones”. No es muy habitual ver karakasas o martillos con más de un 5% entre máximo y mínimo a los que engulla una vela negra…

Que conste que no recomiendo compras ni en ese nivel ni en ningún otro, solo es una referencia. Yo mismo estoy pillado en una posición y aprovecharé el rebote para salirme de ella si el mercado me da ocasión. Y es que preveía la caída, aunque me equivoqué en el tempo y en la intensidad.

 El mercado se ha vuelto globalmente bajista y, aunque haya rebotes muy fuertes, habrá que esperar señales claras de vuelta antes de tirarse a la piscina.

Al final se confirmó lo que tantas veces he comentado con el Eurostoxx, que hemos asistido a una distribución de 18 meses antes de empezar a caer. Sería de ingenuos pensar que después de año y medio distribuyendo vaya a darse la vuelta el mercado en dos semanas. El proceso llevará meses, muy probablemente entre 12 y 18 meses, así que ya habrá tiempo de comprar para hacer cartera a largo plazo más adelante. De momento los rebotes se deberían aprovechar para soltar lastre, ya que en un mercado donde se cae en 13 sesiones un 20% quedarse pillado en una posición larga es tremendamente fácil.

Insisto, es mi opinión. Cada uno es mayorcito para saber lo que hace con su dinero bajo su responsabilidad.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *