Publicidad

Yo alucino con los mercados.

mono-arana-alucinandoA pesar de llevar muchos años siguiendo los mercados, he de reconocer que nunca dejan de sorprenderme.

 Esta noche nuestros sesudos políticos han dormido poco y nos han regalado un acuerdo para “solucionar la crisis” (según ellos), así que las bolsas lo celebran como deben y abren con unos huecos de infarto al alza.

Cualquiera diría que ya está todo resuelto pero, ¿es esto así?.

Para empezar se admite la quiebra de Grecia (¿alguien recuerda un gap alcista con la quiebra de algún otro país?) con una quita del 50% que entre otras traerá las siguientes consecuencias: los bancos griegos están quebrados, importantes bancos franceses y alemanes tendrán pérdidas abultadas y, algo de lo que aún no he oído hablar, algún banco americano se llevará un susto por haber vendido CDS´s de cobertura de los bonos griegos. Además se sienta un peligroso precedente de que en Europa hay países con deuda no segura, misión cumplida por tanto para los especuladores que apostaron por la quiebra,  ¿quién será el siguiente?.

Nuestros políticos han pensado en algunas de estas consecuencias, así que han optado por recapitalizar de manera forzosa la banca con 100.000 millones de euros (la cifra aproximada que van a perder con Grecia, así que se quedarán como estaban), exigirles un core capital del 9% y apalancar el fondo de rescate que a su vez podrá actuar como asegurador de la deuda emitida por los países. Lo de apalancar el fondo me irrita especialmente, ¿pero no habíamos llegado aquí por un exceso de deuda?, ahora resulta que es bueno endeudarse para pagar deuda vieja, así empezaron los americanos con las rehipotecas y las tarjetas de crédito y no parece que les haya ido demasiado bien.

Con la nueva exigencia de capital todo el mundo coincide en que se contraerá el crédito, así que ¿de donde va a venir la savia que reactive la economía?, porque parece que las bolsas también se olvidan de que ya antes de este acuerdo la mayoría coincidía en que nos íbamos a una nueva recesión, así que podemos resumir lo de hoy en que las bolsas celebran una casi segura recesión en Europa, ¿tiene sentido?.

En fin, creo que tras el cierre de cortos de la apertura y la euforia inicial por el acuerdo alcanzado, en los próximos días veremos alguna corrección, corrección que por otra parte hace mucha falta si se quiere hacer una subida sana y sólida, lo que venga después ya lo veremos porque con el grado de manipulación actual de los mercados cualquier disparate es posible tanto al alza como a la baja.

Publicidad

One response to “Yo alucino con los mercados.

  1. Javier, todavía no me lo han sabido explicar, pero la quita del 50% de la deuda Griega no supondrá efecto de default, por lo que no afectará a los CDS.
    Según han dicho, es una quita “voluntaria”??? (que me lo expliquen..)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *