Estudio de vencimientos (III). Como interpretar los gráficos.
Llevaba tiempo queriendo completar la serie de tres artículos sobre como se hace el estudio y su interpretación, pero por unas cosas u otras hasta ahora no he podido.
En un primer artículo hacía una introducción al estudio donde daba las bases en las que se sustentaba, posteriormente explicaba como obtener el % de opciones ITM, y para terminar me faltaba recopilar los gráficos adecuados para las explicaciones.
El caso es que en las últimas semanas ha habido suerte y han salido unos cuantos que valen muy bien para las explicaciones, así que vamos allá con ellas, a ver si aclaran algunas preguntas que me han hecho frecuentemente.
La parte más importante del estudio es el mínimo de la curva. En ese punto es donde el % de opciones en dinero es mínimo, y por tanto donde el desembolso de los vendedores de opciones también lo es. ¿Como interpretar esto de una semana a otra?, pues lo vemos en el siguiente gráfico.
Si os fijáis, en el gráfico del vencimiento de febrero, la semana del 7 de enero (en naranja) el mínimo estaba en los 2800 puntos, la semana siguiente (en azul) sube hasta los 2850 y en la del 21 de enero (en verde) vuelve a subir hasta los 2900 puntos.
Se ve que los peces gordos se estaban moviendo a strikes más altos, luego nos daba indicios de subidas en el Eurostoxx y confirmación de que las recientes subidas podían ir en serio.
En este caso además es bastante significativo, ya que tras un periodo muy largo en el que el estudio nos daba 2800 puntos, de golpe, con un ambiente de pesimismo alto y miedo a las emisiones de la deuda periférica que se iban a hacer en las primeras semanas del año, se ponía a subir marcando que las manos fuertes estaban pensando en subidas. De hecho se ha seguido subiendo hasta poner el strike en los 3000 puntos esta semana.
Otra información importante nos la da la pendiente de la curva. Cuanto más empinados sean los laterales de la «V», más difícil es moverse en esa dirección.
Subir de forma abrupta la pendiente significa que suben rápidamente las opciones que entran en dinero, por lo que aumentan los desembolsos a vencimiento. En principio debería ser más fácil avanzar hacia el lado de menor pendiente que hacia el lado con la pendiente más abrupta. Lo vemos con otro gráfico.
Aquí podemos ver como en el vencimiento de marzo, semana tras semana se iba incrementando la pendiente a strikes más bajos. Eso significa que se están dejando cada vez más puts fuera del dinero. Por ejemplo, si os fijáis en el strike 2600, vereis que pasa de un 17 % de opciones en dinero a más de un 23 %.
Desde septiembre, a pesar de que el strike favorito salía en los 2800 semana tras semana, cada vez la pendiente era mayor, lo que nos indicaba presión alcista.
En el siguiente gráfico vemos como finalmente en febrero, la pendiente es prácticamente la misma, pero el mínimo se desplaza a strikes superiores. La curva se ha movido a la derecha hacia strikes más altos.
Espero que con estos gráficos y los comentarios hechos resulte más fácil a aquellos que sigan el estudio la interpretación de los mismos. Si alguien tiene dudas u objeciones las puede plantear en los comentarios.
Artículos relacionados:
Introducción al estudio de vencimientos del Eurostoxx (I)
Estudio de vencimientos (II). Como obtengo el % de opciones ITM.