Introducción al estudio de vencimientos del Eurostoxx (I)
A menudo, cuando he mandado el estudio de los vencimientos de opciones a algún conocido interesado en los mercados, me he encontrado con la respuesta, “muy bonito, pero, ¿qué significa?”, así que voy a intentar contestar a esa pregunta con la interpretación que hago yo de los gráficos.
Antes de entrar en materia, me gustaría explicar la idea de que me llevó a hacer el estudio. En principio, vamos a suponer que las manos fuertes son vendedoras de opciones. Esto es una simplificación, ya que habrá quieres tomen posiciones especulativas comprando opciones en la dirección que creen se va a mover el mercado, pero si tenemos en cuenta que normalmente más del 70-75% de las opciones vencen fuera de dinero, entenderemos que el negocio ”mollar” es venderlas.
Partiendo de esa base, y gracias a que Interdin me permitía copiar todas las series de un vencimiento del Eurostoxx, Dax e Ibex, empecé a hacer un estudio por el cual calculo de forma bastante aproximada las opciones (suma de call y put) que están en dinero para cada strike. Si alguien sabe de donde se puede bajar la información del SP y me pone el link le estaré muy agradecido, yo no lo he encontrado.
Al principio sacaba las conclusiones directamente de la tabla en excel, posteriormente, lo he representado en un gráfico donde en el eje de abscisas (x) se representan los diferentes strikes y en el de ordenadas (y) el % de opciones en dinero, % ITM (del inglés In The Money). De esta forma, el mínimo del gráfico nos da el punto que suelo llamar “favorito” de mas manos fuertes, ya que ahí las opciones en dinero son mínimas y, por tanto, los desembolsos también.
El caso es que me pareció interesante, se lo mandé a José Luis Cárpatos como otros estudios que he hecho, le gustó y me dijo que si podía publicarlo, con los que un estudio esporádico se convirtió en mensual y, últimamente, semanal.
Dado que los datos los iba copiando y pegando en la tabla excel, hasta hace poco no conservaba los datos obtenidos del estudio, simplemente lo hacía de cara al siguiente vencimiento. Desde hace unos meses, he decidido organizarme mejor e ir guardando los datos de cara a acumular al menos 12-18 meses y ver qué conclusiones se pueden sacar.
Conservo datos de bastantes meses atrás como para intentar remontarme lo más posible en el tiempo de cara a tener más datos para analizar. Según los vaya recopilando intentaré irlos subiendo al blog, así como los gráficos desde abril de cómo quedó el gráfico, el precio en el contado y el futuro en el vencimiento.
Se pueden hacer algunas lecturas más de los gráficos, pero como esto está quedando demasiado largo, lo dejaremos para otra entrega.
Artículos relacionados:
Estudio de vencimientos (II). Como obtengo el % de opciones ITM.
Estudio de vencimientos (III). Como interpretar los gráficos del estudio.